Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha confirmado que está cumpliendo con los compromisos asumidos con Junts que están bajo su responsabilidad, y ha reiterado su disposición para encontrarse con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica evadiendo la Justicia española, en el momento apropiado, subrayando que será “cuando toque”.
Estas afirmaciones las ha realizado Sánchez al responder a preguntas sobre el ultimátum de Junts, que evaluará el futuro de su relación con el PSOE en una próxima reunión de su dirección. Ante la posibilidad de que un encuentro con Puigdemont pudiera ser beneficioso en este contexto, Sánchez ha mencionado: “Si lo he dicho mil veces, ¿para qué hemos aprobado una Ley de Amnistía? Para normalizar la situación con los actores políticos. Por supuesto que esas reuniones se producirán ¿Cuándo? Pues cuando toque”, durante la conferencia de prensa tras el Consejo Europeo en Bruselas.
Sánchez también ha expresado su respeto por la autonomía interna de los partidos y ha enfatizado que el Gobierno está cumpliendo con lo que le corresponde, mientras que “lo que está en manos de otros” se está gestionando para su cumplimiento.
