Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha confirmado que no anticipará las elecciones generales y ha establecido que se realizarán en 2027, subrayando el progreso económico del país: ‘Las legislaturas duran cuatro años’, enfatizó.
En su intervención en la conferencia de prensa de este lunes en La Moncloa, donde hizo un balance del año político, Sánchez expresó su determinación de completar su mandato, a pesar de no haber logrado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta ahora. Resaltó que cuenta con los fondos europeos, que ha descrito como ‘otros presupuestos’.
El presidente anunció que presentará el proyecto de presupuestos para 2026 y buscará el respaldo de sus aliados, incluyendo a Junts, el partido de Carles Puigdemont, con quien planea reunirse.
Durante la rueda de prensa, Sánchez mencionó repetidamente que está ‘en el ecuador de la legislatura’, indicando que aún quedan dos años de gobierno de coalición. Frente a preguntas sobre si podría finalizar su mandato sin nuevos presupuestos, reiteró que las legislaturas ‘constitucionalmente duran cuatro años’.
‘Cuando gobierna el PP siempre son cuatro años. Cuando gobierna el PSOE, yo no sé qué pasa, pero son cuatro minutos a vistas del Partido Popular’, lamentó.
Sánchez alabó la situación económica de España, destacando el crecimiento del PIB y la generación de empleo, superior a la de otros países europeos y a la de administraciones anteriores. ‘España crece como la que más en Europa, crea empleo como nunca se ha creado en estos últimos 15 años y reduce la desigualdad como no teníamos desde hace tres lustros. Y, por lo tanto, yo creo que hay motivos de sobra para seguir determinados en esta política de transformación, de reforma, de modernización y de cohesión social y territorial’, declaró.
A pesar de no clarificar qué haría si no consigue aprobar los PGE para 2026, aseguró que ‘van a pelear’ para lograrlo y que se reunirá con ‘todos los interlocutores’ para ganar su apoyo.
Por otro lado, sobre la corrupción que ha tocado a miembros del PSOE, Sánchez afirmó haber actuado ‘con prontitud y contundencia’ y recordó el plan de quince medidas presentado para erradicar prácticas corruptas, aceptando cualquier propuesta parlamentaria que refuerce estas medidas.