Sánchez rechaza el efecto llamada de la regularización y defiende que España ha recortado la migración irregular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, niega en una entrevista el efecto llamada de la regularización, presume de menos migración irregular y reivindica el liderazgo económico y laboral de España desde Dubái

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez (d), durante la reunión anual del World Government Summit, a 3 de febrero de 2026, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez (d), durante la reunión anual del World Government Summit, a 3 de febrero de 2026, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Pool Moncloa/Fernando Calvo

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado que la regularización de inmigrantes aprobada por el Ejecutivo vaya a provocar un efecto llamada y ha subrayado que España ha reducido "drásticamente" la llegada de migración irregular en los últimos años.

El jefe del Ejecutivo se expresó así en una entrevista realizada en Dubái el pasado lunes al ser preguntado sobre si la regularización masiva podría incentivar la llegada de más migrantes en situación irregular.

"Eso es falso, no es la realidad", respondió Sánchez, antes de sostener que las personas migrantes no eligen España porque se les otorguen papeles, sino por el "firme desempeño económico" del país. Precisó además que el 90% de los migrantes acceden "a través de canales regulares" y que en los últimos años se ha conseguido disminuir "de forma dramática" la migración irregular.

El presidente del Gobierno atribuyó este descenso a la colaboración con los países de origen y tránsito, citando expresamente a Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania como socios clave en esta política migratoria.

Sánchez reivindica España como un país de emigrantes

Para el jefe del Ejecutivo, en el debate sobre la migración existe un "aspecto moral", recordando que España ha sido durante décadas un país de emigrantes: "Nuestros padres y nuestros abuelos, por supuesto, fueron a otros lugares precisamente porque sufríamos una dictadura o la falta de oportunidades económicas".

Señaló igualmente un "aspecto pragmático", puesto que se trata de personas que contribuyen al "éxito económico de España". En este sentido, ha detallado que "representan más o menos el diez por ciento" de los ingresos de la Seguridad Social "mientras representan solo el uno por ciento del gasto público total".

España, la gran economía que más creció en el mundo

Durante la entrevista, Pedro Sánchez fue interpelado sobre las cifras de desempleo en España, ante lo que ha asegurado que "las cosas están cambiando" y ha defendido que el año 2025 "fue el segundo año consecutivo en el que España fue la gran economía que más avanzó en el mundo".

En esta línea, indicó que España registró un crecimiento económico del 2,8% en el último ejercicio y que actualmente hay más de 22 millones de personas ocupadas. A partir de estos datos, ha remarcado que España "lidera la economía de la UE y también de las sociedades occidentales".

Como ejemplo de esta evolución, ha recordado que en los últimos 45 años solo se habían contabilizado tres ejercicios con tasas de paro por debajo del 10 por ciento: "en 2025 alcanzamos esa meta de nuevo".