El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado “una paz de verdad” en Palestina, que a su entender debe estar “cimentada en la justicia”, ante la continuidad de los ataques pese al alto el fuego, y ha recalcado que los responsables del “genocidio” tendrán que rendir cuentas.
En una comparecencia sin turno de preguntas junto al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, de visita oficial en España, Sánchez ha recalcado que quienes hayan cometido crímenes deberán responder ante los tribunales “tarde o temprano” para que las víctimas puedan encontrar “reparación y cierto descanso”.
“Y para que una tragedia de esta magnitud no se repita nunca más, porque solo así podremos levantar una paz justa y duradera”, ha afirmado desde el Palacio de la Moncloa, en la que supone la segunda visita de Abbas desde que España reconociera oficialmente a Palestina como Estado en mayo de 2024.
El jefe del Ejecutivo —que ha acompañado de la mano a su homólogo hasta el atril debido a sus problemas de movilidad— ha vuelto a respaldar el acuerdo de paz que ha permitido el actual alto el fuego, al que ha definido como el “primer paso” hacia la solución de los dos Estados, la única salida viable, ha insistido, con la que España está “firmemente comprometida”.
Denuncia de ataques pese al alto el fuego
No obstante, ha lamentado que, pese al alto el fuego, la población palestina en Gaza “todavía sufren ataques, violencia y restricciones” que, a su juicio, vulneran derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, a la salud y a la libertad de movimientos.
“Este 2025, que está a punto de concluir, ha sido un año terrible para el pueblo palestino. Para cientos de miles de mujeres y de hombres de Palestina, también para niños y niñas, este será siempre el peor año de sus vidas”, ha indicado, aludiendo a la pérdida de seres queridos y a la destrucción generalizada en la Franja.
Aun así, ha reiterado el respaldo de España y ha pedido “que no caiga en el olvido” la situación “dramática” que siguen padeciendo los habitantes de este territorio. “Hubo un acuerdo de alto el fuego pero debe ser real, no puede ser de cartón piedra”, ha recalcado, exigiendo el fin de los bombardeos y que no se produzcan más víctimas.
Asimismo, ha renovado su apoyo a la Autoridad Palestina, encabezada por Abbas, que en su opinión debe desempeñar “un papel central” en el diseño de la futura gobernanza en Palestina. Por último, ha puesto el foco en la seguridad, asegurando que España trabajará junto a otros socios europeos, árabes “y de otras latitudes” para asentar las bases que permitan poner fin a la violencia “de una vez por todas”.
Abbas reclama aplicar el plan de Trump y las resoluciones de la ONU
Posteriormente, el presidente Abbas —que por la mañana se había reunido con el Rey Felipe VI— ha valorado los compromisos expresados por Sánchez y le ha reiterado su agradecimiento por el apoyo y por el reconocimiento “histórico” del Estado palestino.
Según ha explicado, en la reunión con Sánchez abordaron la necesidad de la implementación completa del plan de paz promovido por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, así como la aplicación de la resolución de la ONU destinada a poner fin a la guerra y a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria.
“También para que se retiren las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y para que el día siguiente Gaza sea palestino y que haya una reconstrucción”, ha añadido. Igualmente, ha reclamado el cese de los episodios de violencia en Cisjordania, incluida “la proliferación de asentamientos israelíes”, así como la “violencia de los colonos”.
Abbas ha reiterado su gratitud a España por la asistencia humanitaria enviada y ha subrayado que mantiene su apuesta por la solución de dos Estados “en base a la legalidad internacional” y a las fronteras de 1967.











