El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este sábado que España “no reconocerá” la intervención de Estados Unidos en Venezuela, al entender que “viola el derecho internacional” y aboca a la región “a un horizonte de incertidumbre y belicismo”.
En un mensaje publicado esta tarde en “X”, Sánchez ha rememorado que España “no reconoció al régimen” de Nicolás Maduro tras el supuesto fraude electoral que le permitió continuar en el poder en 2024. Al mismo tiempo, ha recalcado que el Ejecutivo tampoco respaldará un ataque militar estadounidense “que viola el Derecho internacional”.
El jefe del Ejecutivo ha señalado además que el Gobierno reclama “a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada”.
Petición de “desescalada” y responsabilidad
Durante la mañana, Sánchez ya había lanzado en redes sociales un llamamiento a la “desescalada” y a la “responsabilidad” ante los ataques de Estados Unidos en territorio venezolano, y ha indicado que el Ejecutivo mantiene un seguimiento minucioso de la evolución de la crisis en el país.
“El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra Embajada y consulados están operativos”, ha señalado el presidente, insistiendo en que “hay que respetar el Derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha informado de que monitoriza la situación en Venezuela de forma estrecha y coordinada con sus socios de la Unión Europea y con los países de la región.