El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a respaldar la “pulcritud” con la que se gestionaron todos los rescates de aerolíneas durante la crisis del coronavirus, incluida la ayuda a la compañía Plus Ultra, después de las recientes detenciones de directivos de la empresa por un presunto caso de corrupción.
Al ser preguntado por las informaciones publicadas que relacionan al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con el rescate de Plus Ultra durante la pandemia, Sánchez ha subrayado que los fondos concedidos a estas compañías se otorgaron “conforme a todos los parámetros y exigencias” fijados por el Tribunal de Cuentas.
“Es un debate recurrente, los rescates que han sido préstamos a las aerolíneas españolas y total pulcritud por parte, lógicamente, del Gobierno de España en esta cuestión”, ha insistido el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa celebrada de madrugada tras la cumbre de líderes de la Unión Europea del jueves en Bruselas.
En cualquier caso, Sánchez ha precisado que no ha tenido ocasión de conversar con el expresidente Zapatero sobre este asunto y ha reiterado que lo que se puso a disposición de las aerolíneas “no fueron rescates, fueron préstamos” concedidos por el Gobierno.
En paralelo, el Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid, en funciones de guardia, acordó el pasado sábado dejar en libertad con medidas cautelares a los tres arrestados por el 'caso Plus Ultra', imponiéndoles la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio español y la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días.
La causa principal se tramita en el Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid y permanece bajo secreto de sumario. El procedimiento investiga una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que señala tanto el presunto “uso indebido” de los 53 millones de euros concedidos durante la pandemia como un posible blanqueo de fondos públicos y de oro procedente de Venezuela en distintos países.
NO VE DESLEALTAD EN YOLANDA DÍAZ
Interpelado sobre si considera un gesto de deslealtad que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya reclamado una crisis de Gobierno por los presuntos casos de corrupción y acoso sexual que afectan al PSOE, Sánchez ha sido rotundo: “No, no lo considero”.
En cuanto a la posibilidad de mantener un encuentro con Díaz para rebajar la tensión con el socio minoritario del Ejecutivo, Sumar, el presidente ha confirmado que ya ha celebrado una reunión con ella.