El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que ser proatlantista “no significa vasallaje”, sino mantener “una relación de igual a igual” entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE). Al mismo tiempo, ha respaldado la propuesta del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, de cerrar un acuerdo en el seno de la Alianza Atlántica para reforzar la seguridad en el Ártico, asunto que ha sido señalado como prioridad por Donald Trump.
En este contexto, Sánchez, acompañado por Mitsotakis, ha rememorado que la semana pasada varios Estados miembros de la UE difundieron un comunicado conjunto en el que expresaban su disposición a contribuir a dicha seguridad. “Lo fundamental es garantizar la seguridad colectiva, que no es una contradicción con la seguridad de uno de los países, en este caso de Estados Unidos”, ha indicado el jefe del Ejecutivo.
En la misma línea, ha puesto en valor que España mantiene desplegados “más de 2.000 efectivos” en el flanco oriental de Europa como respuesta a “la amenaza a la seguridad colectiva” derivada del “neoimperialismo de Putin”. También ha aludido a la reunión celebrada en París por países “voluntarios” para articular garantías de seguridad que permitan no solo poner fin a la guerra en Ucrania, sino consolidar una paz “permanente y justa” para el país agredido.
Mitsotakis pide unidad en la UE y acuerdo con EEUU
Por su parte, el primer ministro griego ha insistido en que la UE debe mantenerse “unida” y cerrar un entendimiento con Estados Unidos. “Quiero creer que existe soluciones que pueden ser de un beneficio mutuo para ambas partes del Atlántico”, ha concluido.
Además, Sánchez ha insistido en que el Gobierno español respalda “la vigencia y el vigor” de la OTAN, aunque ha avisado de que no aceptará “desigualdades”. “Ser proatlantista no significa vasallaje, significa tener una relación de igual a igual”, ha repetido.
Finalmente, ha apelado a la “comunión de valores” que, a su juicio, comparten las democracias occidentales, entre ellos “la democracia, el derecho internacional, la resolución pacífica de los conflictos y la cooperación para responder de forma conjunta a desafíos globales, como la invasión rusa de Ucrania o cualquier otra vulneración del derecho internacional”.