Sánchez respalda a Puente por su gestión, mientras que PP y ERC piden su dimisión

Sánchez defiende la gestión de Óscar Puente en el accidente ferroviario de Adamuz y reclama unidad y fin de la confrontación política.

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña del PSOE en Huesca EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña del PSOE en Huesca EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo al ministro de Transportes, Óscar Puente, por la forma en que está afrontando el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han perdido la vida 45 personas, y ha subrayado la “respuesta unitaria, leal y eficaz” del Ejecutivo ante esta tragedia.

En un acto de campaña celebrado en Huesca junto a Pilar Alegría, Sánchez ha puesto en valor la actuación del titular de Transportes al frente de la crisis. “Está gestionando y dando la cara desde el primer momento de esta tragedia. Esa es la diferencia entre unos y otros. Desgraciadamente en la vida las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde a esas tragedias. Y este Gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro de sus prioridades, con empatía, con eficacia, con transparencia y con unidad”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

@democrata_info_

🔴Sánchez defiende la gestión de Óscar Puente en el accidente ferroviario de Adamuz y reclama unidad y fin de la confrontación política.

♬ sonido original - Demócrata

Cariño para las víctimas

Al inicio de su intervención, el presidente ha tenido un recuerdo para las víctimas y los familiares de los siniestros ocurridos en Adamuz (Córdoba) y en Barcelona, trasladándoles su cercanía y apoyo.

“Todo el cariño para las víctimas y las familias de esos trágicos accidentes ferroviarios”, ha manifestado Sánchez, que también ha reivindicado el trabajo de los empleados públicos y de las instituciones “que han trabajado coordinadamente y de manera leal y unitaria para responder ante la tragedia”.

En la parte final de su discurso, el presidente del Gobierno ha reclamado aparcar la confrontación “estéril política” que, a su juicio, aparta del propósito esencial: “responder a las víctimas y restablecer un servicio ferroviario que es admirado en todo el mundo”, ha concluido.

El PP pide la dimisión de Puente 

El Partido Popular ha elevado este domingo la presión política sobre el Gobierno y ha reclamado la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, en plena crisis del servicio ferroviario y con Rodalies parcialmente paralizada. El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha comparecido en rueda de prensa desde la sede nacional del partido, en la calle Génova, donde ha leído un comunicado de tono especialmente duro. En su intervención, Tellado ha acusado al Gobierno de haber “mentido a todos” y ha señalado directamente a Puente, al que ha definido como el “portavoz de la mentira” dentro del Ejecutivo.

“Puente se ha pasado toda la semana repitiendo hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada”, ha denunciado Tellado, quien ha acusado directamente al ministro de “mentir” y al Gobierno de “engañar y ocultar a las familias de las víctimas una información esencial”. Para el dirigente popular, este comportamiento resulta “inadmisible” y evidencia una estrategia de ocultación que agrava aún más la gestión de la crisis.

Tellado ha subrayado que estas circunstancias justifican que el PP dé ahora un paso que, según ha explicado, había evitado hasta el momento: exigir formalmente la dimisión del ministro de Transportes. Una dimisión que, ha reclamado, debería producirse “hoy mismo”, al considerar que la pérdida de credibilidad y la gravedad de los hechos hacen insostenible la continuidad de Puente al frente del Ministerio.

ERC tambien reclama explicaciones 

El presidente de Esquerra Republicana de CatalunyaOriol Junqueras, ha exigido este domingo la dimisión inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, a quienes responsabiliza de una “incapacidad manifiesta” para gestionar y dar explicaciones sobre la crisis de Rodalies.

Junqueras ha hecho estas declaraciones en una comparecencia desde la sede del partido, en una nueva jornada sin servicio ferroviario por la falta de garantías de seguridad en la red. En ese contexto, ha asegurado que ambos dirigentes “ya han dimitido a efectos prácticos”, al considerar que ni el Ministerio ni el Govern están ejerciendo un liderazgo efectivo ante una situación que ha dejado de ser coyuntural y afecta de forma directa a cientos de miles de usuarios.

El líder republicano ha acusado a Puente y a Paneque de centrarse en “buscar excusas puntuales” en lugar de afrontar el problema en toda su dimensión, y les ha instado a asumir responsabilidades políticas. “Cuando no se es capaz de garantizar un servicio básico ni de explicar con claridad qué está ocurriendo, lo coherente es dar un paso al lado”, ha remarcado, elevando así la presión política sobre ambos responsables en plena crisis ferroviaria en Cataluña.