El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo ha apoyado “desde el primer minuto” a la Global Sumud Flotilla, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza y ha sido interceptada recientemente por el Ejército israelí, negando así el abandono de los ciudadanos españoles participantes.
“El Gobierno ha estado con ellos desde el primer minuto y hemos estado en permanente contacto con ellos”, afirmó al llegar a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Copenhague, destacando además el despliegue del buque ‘Furor’ para posibles operaciones de rescate o asistencia.
Sánchez ha resaltado que “hay que reconocer y aplaudir la solidaridad” mostrada por la sociedad española y los países con representantes en la flotilla, y ha reiterado que “no representa ningún peligro para el Gobierno israelí y, por tanto, esperemos que no represente ninguna amenaza tampoco para la flotilla, la acción del Gobierno israelí”.
En cuanto a la reciente interceptación de algunos barcos por parte del Ejército israelí, el presidente ha comunicado al Gobierno de Benjamin Netanyahu la necesidad de “proteger los derechos no solo de nuestros compatriotas, sino de todos los participantes”.
Adicionalmente, Sánchez ha subrayado que “desde España vamos a garantizar la protección diplomática y, sin duda alguna, la protección de los derechos que puedan ser amenazados por la acción del Gobierno israelí”.
“Estamos muy atentos” a esta situación, agregó el presidente, evitando emitir juicios sobre la legalidad de las acciones de Israel, realizadas en aguas internacionales.
LA PRIORIDAD, LA SEGURIDAD DE LOS ESPAÑOLES
“Ahora lo que más nos importa es la seguridad de nuestros compatriotas y posteriormente, evidentemente, podremos tener ocasión de hablar de estas valoraciones”, señaló, explicando que el Gobierno “estudiará todos los aspectos de esta cuestión”.
“Para nosotros, ahora mismo, lo más importante es la seguridad de nuestros compatriotas y que puedan regresar pronto a casa, a su casa, a España. Y a partir de ahí, evidentemente, estudiaremos cualquier tipo de acción”, concluyó.
El Ejército israelí interceptó a última hora de la tarde del jueves a una parte de los más de 40 barcos que componen la Global Sumud Flotilla, procediendo al traslado a un puerto israelí de los tripulantes que viajaban a bordo.
Entre ellos habría 30 españoles, según los datos facilitados por la organización, si bien el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado este jueves que por ahora el Gobierno carece de una cifra precisa sobre cuántos de los 65 españoles a bordo están “retenidos” por Israel.