El líder del ejecutivo español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que su partido ha tomado medidas «contundentes» en relación al escándalo de corrupción que implica al antiguo alto cargo del PSOE, Santos Cerdán. Este último ha sido enviado a prisión provisional sin posibilidad de fianza por supuestamente estar involucrado en una red de recepción de sobornos a cambio de adjudicación de obras.
«Tomamos las decisiones que tomamos, actuamos con contundencia y ahora es momento de la Justicia. Y es la Justicia quien tiene que dirimir cuáles son las responsabilidades que pueda tener Santos Cerdán», expresó Sánchez durante una conferencia de prensa en el primer día de la IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo de la ONU en Sevilla.
La noticia sobre la decisión judicial coincidió con la aparición de Sánchez en la conferencia, donde también estuvo presente Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Interrogado sobre el impacto de la detención de Cerdán en el PSOE y en él mismo, Sánchez, quien hace siete meses confirmó a Cerdán como secretario de Organización en el 41 Congreso del PSOE celebrado en el mismo lugar, el palacio de Congresos de Sevilla (Fibes), reiteró: «Insisto, el Partido Socialista actuó de manera contundente desde el primer momento, se han asumido esas responsabilidades, se ha apartado, a Santos Cerdán y ahora es el momento de la Justicia».
Sánchez también destacó que son los jueces los encargados de determinar las responsabilidades exactas del exdirigente navarro, mencionando su nombre en varias ocasiones. «Y por tanto máxima colaboración, respeto a la Justicia y a su trabajo», agregó.
Finalmente, Sánchez alabó las acciones del PSOE frente a este caso y criticó al Partido Popular por su falta de responsabilidad cuando enfrentan escándalos de corrupción.











