El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido posponer todas las reuniones que tenía programadas esta semana con los portavoces de los grupos parlamentarios, en las que pensaba trasladarles información sobre un eventual envío de tropas de paz a Ucrania, a raíz del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba).
Ya había suspendido la primera cita de esta ronda de contactos, que iba a celebrarse este lunes a las 18.00 horas con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Además, según han indicado fuentes de Moncloa, se aplazan igualmente el resto de encuentros que figuraban en la agenda de los próximos días.
En concreto, el jefe del Ejecutivo tenía previsto recibir este martes 20 de enero en el Complejo Presidencial a la portavoz de Sumar, Verónica Barbero, y después al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
Para el jueves 22 estaba fijada una reunión con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, y posteriormente otra con la representante del PNV, Maribel Vaquero. Vox había sido excluido por el Gobierno, mientras que Junts rechazó mantener una reunión con Sánchez.
La finalidad de estas citas era trasladarles información sobre un hipotético despliegue de tropas de paz en Ucrania, condicionado a la consecución previa de un acuerdo de paz con Rusia. El presidente también quería escuchar de primera mano la posición de los distintos grupos parlamentarios, algunos de los cuales ya han expresado discrepancias con esta posible decisión.