El secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rememorado este domingo que Castilla y León fue “la zona cero” de los ejecutivos compartidos entre PP y Vox, a raíz del pacto de gobierno alcanzado tras las elecciones de febrero de 2022, cuando Alfonso Fernández Mañueco conformó el primer Ejecutivo autonómico de coalición con la formación de Santiago Abascal.
En esta línea, Pedro Sánchez ha manifestado su aspiración de que los comicios autonómicos del próximo 15 de marzo conviertan a Castilla y León en la Comunidad que ponga el “punto y final” a los gobiernos PP-Vox, para lo que ha reclamado el triunfo de la candidatura socialista liderada por Carlos Martínez.
“En 2022 Castilla y León se convirtió en la 'zona cero' de los gobiernos del Partido Popular con Vox, hagamos que el próximo 15 de marzo de 2026 sea el punto y final a esos gobiernos del Partido Popular con Vox. Vamos a ello compañeros”, ha arengado a la militancia al término del mitin de precampaña que ha ofrecido este domingo en Ponferrada (León).
Sánchez, que ha respaldado al aspirante socialista a la Presidencia de la Junta, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha subrayado que las elecciones en Castilla y León “van de cambio” --en el atril desde el que ha intervenido se leía 'cambiemos el futuro'-- y ha rematado: “El cambio tiene un nombre y apellidos, Carlos Martínez, y unas siglas y estas son las siglas del Partido Socialista Obrero Español”.
“Esas son las siglas que traerán el cambio a Castilla y León”, ha pronosticado Pedro Sánchez en la que supone su sexta visita a la provincia leonesa en medio año.
Sánchez ha puesto en valor la “buena política desde una propuesta progresista” que ha desarrollado Carlos Martínez al frente del Ayuntamiento de Soria y ha destacado su capacidad para cohesionar a la ciudadanía, avanzar y sacar del olvido a territorios históricamente invisibilizados.
“Vas a ser un gran presidente de la Junta de Castilla y León”, ha vaticinado el líder socialista, para quien la disyuntiva del 15 de marzo pasa por decidir si la Comunidad Autónoma progresa con un gobierno del PSOE o, como reprocha al PP, vuelve a retroceder.
Pedro Sánchez ha traído a colación los incendios del pasado verano, que afectaron de manera especial a provincias como León, y ha planteado de forma retórica si la ciudadanía de Castilla y León querrá mantener a Fernández Mañueco al frente de la Junta en caso de que este verano se repita una tragedia de fuegos forestales. “¿Queréis a Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León o queréis a Carlos Martínez?”, ha interpelado.
El acto de precampaña ha contado con la asistencia de la presidenta del PSOE en Castilla y León y ministra de Igualdad, Ana Redondo, y de la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García. El primero en intervenir ha sido el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, quien ha agradecido la presencia de Pedro Sánchez en la provincia leonesa, la sexta en seis meses.
“Has estado aquí con grandes anuncios, has estado aquí cuando esta tierra lo ha pasado mal y estás hoy aquí para arropar al próximo presidente de Castilla y León”, ha señalado el dirigente del PSOE en León, que ha censurado el “balance cero” del Partido Popular en la provincia y ha añadido a sus críticas la gestión de los incendios.
Cendón ha apelado a extraer lecciones de lo sucedido en las recientes elecciones autonómicas de Extremadura y Aragón y ha hecho un llamamiento a la movilización “para ganar las elecciones y para gobernar”.
Después ha tomado la palabra la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y candidata por la provincia de León, Nuria Rubio, que ha reprochado al PP que rehúya abordar los problemas de la Comunidad Autónoma, entre los que ha mencionado la situación del Hospital Comarcal del Bierzo. “No les interesesa”, ha criticado al Partido Popular, para después ironizar con que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, haya centrado la precampaña en hacerse fotos con una bolsa de nueces.
“El cambio es urgente y si vamos unidos y unidas lo vamos a lograr. Tenemos equipo, tenemos un proyecto y tenemos un líder (...) tenemos mucha confianza depositada en tí --Martínez--. Este ejército es el que te va a llevar a partir del 15 de marzo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León”, ha concluido Nuria Rubio.