Sánchez y Starmer refuerzan lazos y promueven un nuevo comienzo tras el pacto sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al primer ministro británico, Keir Starmer (d), en su residencia oficial, a 3 de septiembre de 2025, en Londres (Reino Unido)Thomas Krych / Europa Press

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Keir Starmer, primer ministro británico, han mostrado este miércoles su concordancia en asuntos como el conflicto en Gaza y han reafirmado su compromiso de revitalizar las relaciones bilaterales tras concluir el acuerdo sobre Gibraltar.

Este pacto, firmado en junio entre Bruselas, Londres y Madrid, todavía pendiente de redacción final y ratificación, fue abordado brevemente por ambos líderes en sus declaraciones. Sánchez ha descrito el acuerdo como ‘muy afortunado’, y ha felicitado a Starmer por su ‘iniciativa’ que ayudó a ‘concluir con éxito’ el acuerdo que definirá las relaciones de Gibraltar con la UE post-Brexit. Starmer, por su parte, destacó el ‘duro trabajo’ realizado en las negociaciones, que se extendieron por más de tres años.

Además, Sánchez aplaudió la decisión de Starmer de ‘resetear’ las relaciones con la UE tras el Brexit, destacando su importancia para España.

SIETE AÑOS SIN UNA REUNIÓN EN DOWNING STREET

El encuentro entre Sánchez y Starmer marca la primera reunión en siete años entre un presidente del Gobierno y un ‘premier’ británico en Downing Street, un hecho que Starmer calificó de ‘increíble’, celebrando que sean un socialista y un laborista los que se encuentren.

Tras recibir a Sánchez en la puerta del 10 de Downing Street, ambos posaron para las fotos antes de su reunión, donde posteriormente destacaron ‘los vínculos y la amistad entre los dos países’, enfocándose no solo en aspectos comerciales, sino también en las relaciones interpersonales.

Adicionalmente, abordaron otros temas de interés global como Ucrania o Gaza. ‘Estamos en perfecta sintonía en lo que respecta a algunos debates globales como el cambio climático o la terrible tragedia a la que nos enfrentamos en Gaza’, señaló Sánchez.

NUEVO MARCO ESTRATÉGICO

El nuevo marco estratégico bilateral firmado profundiza la colaboración en siete áreas clave: crecimiento sostenible, política exterior y desarrollo, relaciones sociales, política climática y energética, seguridad y defensa europea, cooperación judicial y migración, y transporte, según indicó Moncloa.

En términos económicos, se busca fomentar el crecimiento sostenible a través de un nuevo diálogo de comercio e inversión entre España y el Reino Unido. Ambos países también se comprometen a colaborar en sus políticas exteriores y de desarrollo, trabajando en pro de la igualdad de género y la defensa de los derechos de mujeres y niñas.

En seguridad y defensa, se propone intensificar la cooperación para enfrentar amenazas como la ciberseguridad, el terrorismo y los ataques híbridos, y se planea desarrollar una industria de la defensa europea.

El acuerdo también incluye un compromiso para ‘acordar un memorando de entendimiento en materia de defensa con el fin de alcanzar una mayor convergencia en la cuestión de las amenazas estratégicas’.

Finalmente, el documento establece que los ministros de Exteriores de ambos países se reunirán anualmente para reforzar la asociación y supervisar la implementación y progreso del acuerdo.

Personalizar cookies