El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su enhorabuena al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, por su triunfo en las elecciones presidenciales chilenas, en las que se ha impuesto este domingo con el 58,61 por ciento de los sufragios, frente al 41,39 por ciento obtenido por la exministra Jeannette Jara.
“Felicito a José Antonio Kast por su victoria en las elecciones y al pueblo chileno por una jornada electoral ejemplar”, ha señalado este lunes el líder socialista en un mensaje publicado en la red social X, recogido por Europa Press.
Felicito a José Antonio Kast por su victoria en las elecciones y al pueblo chileno por una jornada electoral ejemplar.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 15, 2025
Chile es un país querido por los españoles y un socio estratégico para Europa con el que seguiremos trabajando y profundizando nuestra relación.
Sánchez ha recalcado que “Chile es un país querido por los españoles”, además de “un socio estratégico para Europa”, y ha incidido en que España continuará trabajando con el país sudamericano y profundizando en su vínculo bilateral.
A la felicitación al sucesor de Gabriel Boric se ha sumado también el Ministerio de Asuntos Exteriores, que encabeza José Manuel Albares. En una nota oficial, Exteriores ha trasladado su enhorabuena a Kast como próximo presidente de Chile y ha manifestado la disposición de cooperar “de forma estrecha” con su futuro Ejecutivo.
El departamento que dirige Albares ha remarcado la importancia de “seguir fortaleciendo la amistad” entre las sociedades de España y Chile, así como “la relación estratégica” entre ambos Estados, con el objetivo de beneficiar a sus ciudadanos y contribuir “a la prosperidad del espacio iberoamericano”.
El candidato conservador José Antonio Kast se ha impuesto en la segunda vuelta de las presidenciales celebradas este domingo en Chile, de modo que el dirigente del Partido Republicano relevará a Gabriel Boric al frente de la Jefatura del Estado chileno.
En su primera intervención pública como presidente electo, Kast ha afirmado que será el presidente de “todos” los chilenos, ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas y ha reiterado sus referencias a la seguridad, uno de los ejes de su campaña, y al orden, del que ha subrayado que “no es un capricho”.
El sucesor de Gabriel Boric ha garantizado que durante estos cuatro años lo van a “hacer bien” y que los dedicará a “reconstruir” el país, “respetando al que piensa distinto”, en continuos llamamientos a la unidad de la ciudadanía chilena.












