Sánchez y Feijóo se verán este lunes en Moncloa para abordar Ucrania y defensa en plena escalada de tensión política

Sánchez y Feijóo se citan en Moncloa para debatir Ucrania, defensa y financiación autonómica en un clima preelectoral de máxima tensión.

4 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), en el Palacio de la Moncloa, a 13 de marzo de 2025, en Madrid (España).  Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), en el Palacio de la Moncloa, a 13 de marzo de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

4 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán este lunes por la tarde un encuentro en el Palacio de La Moncloa centrado en el posible despliegue de tropas de paz en Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz. No obstante, el dirigente del PP ha dejado claro que quiere aprovechar la cita para abordar el conjunto de la política de defensa y exterior, con especial atención a Venezuela, así como la financiación autonómica.

Será la primera vez que ambos se sienten cara a cara en 10 meses –la anterior reunión tuvo lugar el 13 de marzo de 2025 también para tratar la situación en Ucrania– y llega en un contexto claramente preelectoral y de fuerte confrontación, con comicios el 8 de febrero en Aragón y, posteriormente, en Castilla y León y Andalucía.

El presidente del PP ha reconocido públicamente que tiene "muy pocas expectativas" de alcanzar pactos con el jefe del Ejecutivo. "Mis expectativas están entre nulas y escasas", señaló este miércoles en Telecinco, después de acusar a Sánchez de ser "un especialista en cambiar de opinión" y en "mentir".

Desde el entorno de Moncloa ya han trasladado que Sánchez está "encantado" de recibir a Feijóo y detallarle "los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo" e informarle de "la estrategia de seguridad y diplomacia que está desplegando el Gobierno".

En el PP confían en que el presidente del Gobierno traslade a Feijóo información sobre la situación en Groenlandia y la eventual participación de España en una misión de vigilancia en la isla ártica, después de que la ministra de Defensa haya abierto la puerta a que España pueda integrarse en esa operación de observación en la zona.

Feijóo pondrá el foco en la financiación autonómica

Este domingo, Feijóo tiene previsto reunirse en Zaragoza con sus 'barones' territoriales para articular un frente común contra el modelo de financiación autonómica que, a juicio del PP, el Ejecutivo pretende "imponer".

El líder de la oposición ya ha avanzado que llevará este asunto a la mesa de Moncloa tras el rechazo que todas las CCAA escenificaron este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con la intención de ser "altavoz de lo que es justo".

Moncloa reclama "altura de miras" ante el debate sobre Ucrania

Aunque el motivo formal de la cita es analizar un hipotético envío de militares a Ucrania, en la Presidencia del Gobierno se muestran dispuestos a tratar con Feijóo otros asuntos de actualidad. "No nos vamos a pelear por los temas", resumían esta semana fuentes gubernamentales ante la voluntad del PP de ampliar el orden del día.

Sánchez acude con la intención de informar y también de escuchar, aunque no está asegurado que solicite de forma expresa el respaldo del Congreso para un eventual despliegue exterior. En esta línea, la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, subrayó que el presidente se limitará a "compartirá" con los grupos parlamentarios la decisión que finalmente se adopte.

En el Ejecutivo confían en que Feijóo acuda con una actitud constructiva y con "altura de miras", en consonancia con la relevancia de los asuntos que se van a poner sobre la mesa.

Ronda de contactos con los grupos, sin Vox y sin Junts

La entrevista de Sánchez y Feijóo del 19 de enero será el punto de partida de una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios –a excepción de Vox, que queda fuera, y de Junts, que ha declinado participar– con la que el Gobierno quiere trasladar su plan de desplegar tropas en Ucrania una vez se logre un acuerdo de paz con Rusia.

La semana pasada, desde París y tras asistir a la reunión de la Coalición de Voluntarios, Sánchez avanzó que consultará con los grupos del Congreso un eventual envío de efectivos españoles al término de la guerra.

Sin embargo, el líder del PP ya ha advertido de que su partido no dará su apoyo si el Ejecutivo no ofrece antes datos precisos y explicaciones detalladas sobre la operación. "Si creen que van a tener el apoyo del Partido Popular sin datos, sin condiciones, sin explicaciones, que se olviden", ha avisado.

En esta línea, los populares han dejado claro que no respaldarán ninguna decisión en materia de Defensa que se plantee de "forma aislada", como consideran que ocurre con el posible envío de tropas, y exigen someter "a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior", según fuentes de la formación.

El PP reclama el detalle del gasto militar y las prioridades exteriores

En concreto, el PP demanda información sobre "compromisos de España en materia de defensa en su totalidad, tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito (cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay presupuestos y con qué empresas)".

Además, el partido de Feijóo quiere conocer "las prioridades estratégicas que están siguiendo en política exterior, y eso pasa por explicar con detalle las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno de España genera en los aliados de la OTAN, el porqué de medidas contrarias a lo acordado con los socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela", según fuentes 'populares'.

Ante las críticas de Vox a Feijóo por aceptar la invitación de Moncloa, el propio líder del PP recalcó hace unos días que no acude al Palacio "para blanquear o para rescatar" a Pedro Sánchez, sino porque "respeta las instituciones" del Estado y, entre ellas, la Presidencia del Gobierno. "Cuando el presidente del Gobierno te llama, tu obligación es ir", aseveró.