El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles junto al primer ministro indio, Narendra Modi, la importancia de “seguir dando pasos” hacia una inteligencia artificial (IA) que “ponga a las personas en el centro”. Ambos dirigentes han abordado esta cuestión en el marco de la visita oficial del jefe del Ejecutivo español al país asiático.
Durante el encuentro, Sánchez ha felicitado a Modi por la organización de la cumbre dedicada al impacto de la IA y ha puesto en valor el “buen estado de las relaciones entre España e India”, que, según ha señalado en un mensaje en ‘X’, continuarán “fortaleciendo” en los próximos meses.
El presidente ha iniciado un viaje oficial de dos días a India para participar en una cumbre internacional sobre inteligencia artificial, donde detallará el modelo que impulsa España, “humanista y basado en derechos”, además de más controlado. En su intervención, explicará las iniciativas que está desarrollando su Gobierno para facilitar e incentivar el uso de la IA entre empresas y ciudadanos.
Fuentes gubernamentales precisan que otro de los objetivos clave del desplazamiento es captar nuevas inversiones industriales en ámbitos como la tecnología, la defensa y las energías renovables, sectores que el Ejecutivo considera estratégicos para la economía española.
En este viaje acompañan a Sánchez el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con la misión de abrir y consolidar mercados para productos españoles como el vino y el aceite de oliva; el ministro de Función Pública y para la Transformación Digital, Óscar López, así como una delegación de empresarios españoles vinculados al sector tecnológico.
Es la segunda visita de Sánchez a India en un año y medio, tras casi veinte años sin que un presidente del Gobierno español viajara al país. El Ejecutivo busca reforzar su presencia en la región y, a finales de esta semana, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, presentará la nueva estrategia española para la zona de Asia-Pacífico.