El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrán el próximo martes una reunión en el Palacio de la Moncloa para tratar cuestiones de interés compartido, como paso previo a la cita bilateral que ambos tienen pendiente para cerrar los compromisos aún por ejecutar, entre ellos la culminación del Estatuto de Gernika mediante el traspaso del conjunto de materias previstas para Euskadi en dicho texto.
Fuentes de Moncloa y de Lehendakaritza han señalado que este encuentro se inscribe “en la voluntad de mantener una relación bilateral estable, basada en el diálogo”, y que “servirá para analizar el estado de las relaciones y los asuntos de interés común entre ambos ejecutivos”.
La reunión tendrá lugar el día 27 en Madrid, en un contexto en el que sigue sin fijarse la fecha de la cita bilateral específica entre Pradales y Sánchez, después de que el pasado 16 de enero la Comisión Mixta de Transferencias formalizara el traspaso a Euskadi de otras cinco competencias. Además, continúan sobre la mesa una decena de propuestas del Gobierno vasco que abarcan el resto de ámbitos pendientes de transferir.