El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá una declaración institucional desde la zona del siniestro de los dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), en el que han perdido la vida al menos 39 personas y otras 152 han resultado heridas. Comparecerá junto al ministro de Transportes, Óscar Puente.
Según ha explicado Puente, tras permanecer cerca de tres horas en el lugar, han podido comprobar de primera mano la magnitud del accidente y sus “terribles consecuencias”, aunque ha recalcado que en este punto “nadie sabe” todavía cuáles han sido las causas del siniestro.
Por ello, el ministro ha reclamado “prudencia” ante “análisis precipitados” y “basados en meras especulaciones”, tal y como ha expresado en un mensaje publicado en X y recogido por Europa Press.
Sánchez ha salido este lunes de La Moncloa en torno a las 11.00 horas rumbo al punto donde se produjo el descarrilamiento de los trenes y, de acuerdo con la información difundida por Moncloa y por el propio Puente, tiene previsto dirigirse a la ciudadanía alrededor de las 13.30 horas.
La agenda del jefe del Ejecutivo para este lunes y buena parte de la semana ha quedado suspendida. Entre las citas anuladas figuraban las reuniones en La Moncloa con el líder de la oposición y otros portavoces parlamentarios, así como el viaje previsto a Davos (Suiza) para asistir al Foro Económico Mundial.
Hasta ahora no se han determinado las causas del accidente. No obstante, el ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que le resultaba “extraño” al haberse producido en un tramo recto, con un tren de reciente fabricación y una vía renovada hace poco tiempo en ese punto.
Este siniestro se convierte en el accidente ferroviario más grave registrado en España desde el ocurrido en Angrois, en Santiago de Compostela, en 2013, en el que murieron 80 personas.