El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado “rotundamente” que durante el periodo en el que ejerció como 'número tres' del partido se produjera financiación irregular y ha recalcado que “nunca” tuvo bajo su control el dinero de las primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez recuperó la Secretaría General. En su intervención, ha defendido la legalidad de aquel proceso interno y ha insistido en que “El dinero salía de los afiliados y las afiliadas”.
Asimismo, ha rechazado cualquier vínculo con la presunta trama de corrupción relacionada con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en la que resultaron detenidos la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso. Preguntado por estos hechos, ha asegurado: “Ninguna (relación), si hubiera tenido algo, hubiera aparecido algo, seguro”.
Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', Cerdán ha subrayado que las primarias de 2017 “no se financiaron” con las “saunas” de Sabiniano Gómez, suegro del presidente del Gobierno, sino mediante un sistema de microcréditos sometido a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.
Ante la cuestión de si el PSOE, en la etapa en la que él fue secretario de Organización, recurrió a fórmulas de financiación “ilegalmente”, Cerdán ha respondido: “Lo aseguro rotundamente”. En relación con la campaña de las primarias de Sánchez, ha reiterado que “no controlaba el dinero en ningún momento de la campaña” y ha añadido: “Yo no controlé ni un euro de ese dinero”.
Según ha recordado, “En el Tribunal de Cuentas ya ha quedado acreditado cómo se financió (la campaña de las elecciones primarias), con 'crowdfunding'. Está acreditadísimo. Pero como no les interesa la verdad, ni quieren saber la verdad, sino montar un relato*”, ha señalado en respuesta a las preguntas de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero.