El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha advertido de que Andalucía “no va a caer en la trampa” ante un nuevo sistema de financiación que, a su juicio, “no puede diseñarse para dar más al independentismo y mantener a Sánchez en el sillón de La Moncloa”.
En un mensaje difundido en X, Sanz ha reivindicado que “el destino de Andalucía lo decidimos los andaluces” y ha censurado que “no lo puede decidir un independentista catalán”.
El responsable andaluz ha calificado como “sencillamente un insulto a la autonomía de Andalucía lo que nos propone la señora Montero”, y ha opinado que el modelo de la ministra supone “un ataque al espíritu del 28 de febrero y del 4 de diciembre”.
Según ha señalado, la propuesta de la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno constituye una “gran traición”, porque “fulmina la igualdad entre comunidades autónomas” y “da más a los que más tienen”.
En la misma línea, el consejero ha denunciado que “lo llaman ordinalidad para no decir desigualdad” y ha reprochado que, tras “siete años maltratando a Andalucía”, Montero “se saca de la manga un modelo en víspera de elecciones”.
Al concluir su intervención, Sanz ha subrayado que “Andalucía pierde al año más de 1.500 millones por la mala financiación que pactaron entonces Zapatero y los independentistas”.