Este viernes, el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Mariano Sampedro, se unirá al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y al Rey Felipe VI en un acto conmemorativo en honor a las víctimas del ataque aéreo de 1937 en Guernica, que se llevará a cabo en el cementerio de esta localidad de Vizcaya. Además, el Lehendakari, Imanol Pradales, participará en el evento después de recibir al presidente alemán en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria.
Se espera que Steinmeier, junto con la primera dama de Alemania, Elke Büdenbender, lleguen al aeropuerto de Foronda a las 9.45 horas y se dirijan al Palacio de Ajuria Enea para la recepción oficial a las 10.15 horas. Posteriormente, a las 11.45, en el cementerio de Zallo en Guernica, Pradales dará la bienvenida al Rey, a Steinmeier y su esposa, donde se realizará el tributo floral a las víctimas del bombardeo.
En representación del ejecutivo español, asistirán Fernando Mariano Sampedro y Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en el País Vasco. Además, representantes de diversas instituciones y partidos políticos vascos, incluido Aitor Esteban, presidente del EBB del PNV, y Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, estarán presentes.
MUSEO DE LA PAZ
Concluido el homenaje, los asistentes visitarán el Museo de la Paz de Guernica, que promueve la cultura de la paz y los derechos humanos a través de exposiciones que incluyen un simulacro del bombardeo y una réplica del “Guernica” de Picasso.
Esta visita de Steinmeier a Guernica es histórica, ya que es la primera vez que un presidente de Alemania visita la localidad en un acto de reconocimiento hacia las víctimas del bombardeo de 1937 realizado por la Legión Cóndor alemana y la aviación italiana. Esta visita forma parte de su viaje de Estado a España, que empezó el miércoles y finalizará el viernes con una visita al Museo Guggenheim de Bilbao y la partida del presidente alemán desde el Aeropuerto de Foronda a las 19.15 horas.