El secretario general de Jucil renuncia para forzar elecciones internas tras perder peso en el Consejo de la Guardia Civil

Ernesto Vilariño dimite como secretario general de Jucil y abre un proceso electoral interno tras el retroceso de la asociación en el Consejo de la Guardia Civil.

Archivo - El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, en una concentración de la asociación de la Guardia CivilJUCIL - Archivo

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha presentado este viernes su renuncia como principal responsable de esta asociación profesional de la Guardia Civil, una decisión que “activa de manera inmediata el proceso electoral interno” en un contexto de tensión interna tras el retroceso sufrido en el Consejo del Instituto Armado.

La dimisión llega después de los comicios al Consejo de la Guardia Civil celebrados el pasado mes de octubre, en los que esta asociación nacida de la plataforma Jusapol —igual que Jupol en la Policía Nacional— experimentó una fuerte caída de representación, al pasar de seis a tres vocales en el órgano de diálogo con la Administración. AUGC recuperó la condición de mayoritaria con cinco vocales.

La intención de Vilariño era que este viernes los afiliados respaldaran su apuesta por convocar elecciones internas al entender que “es necesario renovar el impulso interno de la organización tras los resultados de las elecciones al Consejo de la Guardia Civil”.

Fuentes de la asociación consultadas por Europa Press han señalado que Vilariño no concurrirá de nuevo al cargo y que la convocatoria de estos comicios internos responde a las “diferencias” surgidas en el órgano de dirección de la asociación profesional.

“Esta decisión activa de manera inmediata el proceso electoral interno conforme a lo estipulado en los estatutos de la entidad. Con esta decisión, Ernesto Vilariño desbloquea la situación provocada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) respecto a la convocatoria de elecciones”, ha señalado Jucil en un comunicado remitido a los medios.

Jucil —al igual que Jupol en la Policía— se ha distinguido por sus críticas a la gestión de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior y por su oposición frontal al Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en 2018 por el resto de organizaciones de Policía y Guardia Civil.

Personalizar cookies