La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha querido disipar "cualquier sombra de sospecha" sobre posibles casos de corrupción o irregularidades en su departamento. Ha recalcado que "nunca jamás" ha beneficiado "a ninguna empresa o particular" desde el Ministerio y ha subrayado que siempre ha actuado con "transparencia máxima" en el desempeño de sus responsabilidades.
Aagesen ha intervenido este jueves en el Senado para ofrecer explicaciones acerca de los requerimientos de documentación realizados en diciembre por la Guardia Civil en el Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional (AN) sobre un presunto fraude en la contratación pública.
En dicha operación resultaron detenidos el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, la exmilitante socialista Leire Díez y el empresario Antxon Alonso, en relación con las pesquisas abiertas por la Justicia.
Defensa de la gestión y lucha contra la corrupción
La ministra, que ha tomado la palabra después de la intervención de la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que el Ministerio que encabeza "siempre" ha desarrollado su labor de manera "transparente" y con "rigor técnico", priorizando en todo momento el "servicio de interés general".
En esta línea, ha reivindicado la política de "tolerancia cero" del Ejecutivo frente a la corrupción, al advertir de que "no sólo daña las instituciones" sino que también "erosiona la confianza de la ciudadanía y la credibilidad en las políticas públicas".
Tras aludir a algunas medidas impulsadas por el Gobierno para combatir la corrupción, como la recuperación de activos procedentes de actividades ilícitas o la protección de las personas que informan sobre estas prácticas, Aagesen ha detallado varias iniciativas puestas en marcha por su Ministerio, entre ellas la creación del sistema de integridad del Ministerio para la Transición Ecológica, la activación de un canal interno de denuncias y la elaboración de un plan de medidas antifraude.
En este contexto, la ministra ha señalado que el Ejecutivo está "combatiendo" la aparición de irregularidades mediante la "transparencia", apoyándose en instrumentos como la realización de evaluaciones antifraude para reforzar los controles y prevenir conductas ilícitas en la administración.