La comisión de investigación del Senado sobre las distintas derivadas del ‘caso Koldo’ tiene previsto interrogar este jueves al empresario Juan Carlos Barrabés, al que se investiga en la causa que instruye el juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según el orden del día consultado por Europa Press, Barrabés está llamado a comparecer a partir de las 10.00 horas en la Sala Clara Campoamor de la Cámara Alta, donde deberá responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.
El empresario figura como imputado en el conocido como ‘caso Begoña Gómez’, procedimiento en el que el magistrado mantiene bajo pesquisa a la mujer de Sánchez por la presunta comisión de delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo profesional y la posible apropiación indebida de un ‘software’ vinculado a la creación de una cátedra universitaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En lo que respecta a Barrabés, el juez Peinado centra sus indagaciones en posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Dado su estatus procesal, se da por hecho que podría acogerse a su derecho a no declarar ante la comisión, tal y como han hecho otros comparecientes que también están imputados en la causa judicial.
Paralelamente, la Fiscalía Europea decidió el pasado mes de junio citar a Barrabés en calidad de investigado por supuestas irregularidades en contratos financiados con fondos comunitarios, operaciones que habrían contado con una carta de apoyo firmada por Begoña Gómez.
Una reunión en La Moncloa con Pedro Sánchez
Durante su declaración ante el juez Peinado, el empresario relató que mantuvo una reunión en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que abordaron cuestiones relacionadas con el ámbito profesional de la innovación.
En esa misma comparecencia, Barrabés rechazó que Begoña Gómez estuviera presente en dicha reunión, aunque sí reconoció haberse visto con la esposa de Sánchez tanto en Moncloa como en su propia oficina. Según su versión, en esos encuentros Gómez le habría solicitado ayuda para introducir cambios en un módulo del máster vinculado a la cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), elemento que forma parte del foco de la investigación que dirige el juez Peinado.
Tras esa declaración, el magistrado decidió modificar la situación procesal de Barrabés, que pasó de tener la condición de testigo a la de investigado dentro del procedimiento.










