Este jueves, la comisión de investigación del Senado que aborda el ‘caso Koldo’ convoca a Mariano Moreno (2017-2021) y Ana María Fuentes (2021-presente), los dos últimos gerentes del PSOE, para esclarecer las finanzas del partido en sus respectivas gestiones.
Mariano Moreno, actual presidente de Enusa y ya testigo ante esta comisión en septiembre, enfrenta una nueva citación para el 29 de octubre por el juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo, con el fin de detallar ciertos pagos en efectivo del PSOE al exministro José Luis Ábalos.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reveló a principios de octubre que dichos pagos no coinciden con los registros partidarios, lo que propició las citaciones de Moreno y Fuentes, impulsadas por el PP, que domina la Cámara Alta. Moreno declarará a las 11.00 horas y Fuentes a las 16.00 horas del mismo día.
Mariano Moreno, en su segunda comparecencia ante la comisión, rechazó que su nombramiento en Enusa fuera un ‘precio’ por su ‘silencio’ en el ‘caso Koldo’, afirmando que es una compensación por su labor en la empresa. Además, confirmó que en 2017, por indicación de Ábalos y Santos Cerdán, contrató a Koldo García como chofer, cuyos gastos eran sufragados por la secretaría de Organización del PSOE.