El Senado ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara, quien ocupaba el cargo de vicepresidente segundo y que ha muerto a los 66 años después de batallar contra una grave enfermedad. Pedro Rollán, presidente de la Cámara Alta, ha elogiado su figura destacando que fue una personalidad 'excepcional, amable, generoso y cercano'.
'Uno de los mejores políticos que he conocido. Buscaba el diálogo, el entendimiento y el consenso. Siempre con un gran talante y buen humor. Su aportación al Senado ha sido ingente durante estos dos años. Su vacío será difícilmente cubierto', ha subrayado Rollán, quien ha suspendido su agenda para los próximos días para asistir a su funeral.
Rollán también ha remarcado que su muerte representa 'una gran pérdida para Extremadura y para España'. 'Lamentablemente se marcha antes de lo que nos hubiera gustado. Le vamos a echar mucho de menos', declaró.
En señal de duelo, la Cámara Alta ha decidido que las banderas de su edificio ondeen a media asta, además, Vara, que fue designado senador por la Asamblea de Extremadura desde agosto de 2023, será honrado con un libro de condolencias disponible desde este lunes en la sala de Comunidades Autónomas y un crespón en la bandera de España durante el pleno del martes por la tarde.
Por otro lado, Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, ha transmitido a la familia del difunto un 'reconocimiento absoluto por el ejemplo de vida, personal y político, que ha dado'.
'Junto al inmenso dolor por la pérdida de nuestro compañero y amigo Guillermo Fernández Vara, desde el Senado y el PSOE le mostramos a él y a su familia nuestro reconocimiento absoluto. Su compromiso con Extremadura y con España fue siempre el de un servidor público honesto, cercano y profundamente socialista en principios y valores. Te echaremos mucho de menos. Descansa en paz, querido Guillermo', ha compartido Espadas en su perfil de X.