Sentencia de muerte para el decreto-ley ómnibus: PP y Junts confirman su derogación

El decreto-ley, que incluye la subida de pensiones y la moratoria ‘antidesahucios’, no tiene apoyos suficientes para su convalidación

1 minuto

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso | Eduardo Parra / Europa Press

Publicado

Última actualización

1 minuto

El Gobierno se encamina a su primera derrota del año. No tiene apoyos para convalidar en el Congreso el decreto-ley ómnibus, la norma en la que prorrogó el llamado ‘escudo social’ y actualizó una batería de medidas económicas, entre ellas la subida de pensiones públicas.

Cualquier posibilidad acabó en el debate. Miriam Nogueras, portavoz parlamentaria de Junts, subrayó que sólo apoyaría la subida de pensiones en una votación separada y que no avalaría una nueva prórroga de la moratoria ‘antidesahucios’.

Desde la formación que lidera Carles Puigdemont atribuyen estas medidas a una legitimación de la ocupación ilegal, al igual que el PP y Vox.

Nogueras no ha aclarado si su voto será rechazo o abstención pero, en cualquier caso, el bloque partidario al decreto-ley no suma votos suficientes para superar los votos en contra de PP, Vox y UPN.

Si no hay errores ni ausencias, la oposición suma 171 votos, los mismos que logran aglutinar PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Compromís y Coalición Canaria.

Hasta hace un mes sumaba 172 votos, pero la Cámara suspendió los derechos y obligaciones como diputado del exministro José Luis Ábalos, adscrito al Grupo Mixto, tras su entrada en prisión por el presunto cobro de comisiones ilegales.

Y todo ello contando con que el PNV, que se ha mostrado también crítico con la moratoria 'antidesahucios', respalde el decreto-ley