Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha expresado su preocupación por los recientes disturbios en Torre Pacheco (Murcia), mencionando que «tienen relación directa» con las declaraciones de Rocío De Meer, diputada de Vox y portavoz nacional de Emergencia Demográfica y Políticas Sociales, realizadas el lunes 7 de julio.
En esa ocasión, De Meer manifestó que «todas estas millones de personas» que han arribado recientemente a España y que «no se han adaptado» a las costumbres locales, además de haber «protagonizado escenas de inseguridad» en diversos entornos, «tendrán que volver a sus países».
Durante el cierre del curso ‘Comunicar en Derechos Humanos’ en la Universidad Complutense de Madrid, Simancas enfatizó la conexión entre las palabras de De Meer y los sucesos en Torre Pacheco, señalando que hay «una relación evidente» entre ambos eventos.
Además, Simancas aprovechó para comentar sobre una interacción en el Congreso de los Diputados en la que se presentó el II Plan Nacional de Derechos Humanos. Vox sugirió que se había «llegado demasiado lejos» en esta área, hablando de «derechos inventados y de derechos inexistentes».
«La defensa y la promoción de los derechos humanos ya no es la base de nuestro pensamiento a partir del cual construimos nuestro Estado, nuestro Estado de Derecho, nuestra convivencia y nuestro progreso. Nosotros tenemos que defender lo más básico. Por eso es tan importante hablar de cómo comunicar la historia de derechos humanos de manera eficiente», concluyó Simancas.
