Política

Sindicatos policiales se alinean con Dignidad y Justicia contra la posible salida de ETA de la lista terrorista de la UE

Sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil se suman a Dignidad y Justicia y a la AVT contra la posible salida de ETA de la lista terrorista de la UE.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Diversas organizaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han unido a la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para mostrar de manera “firme y unánime” su rechazo a cualquier propuesta que busque retirar a ETA del registro de organizaciones terroristas de la Unión Europea, una opción que también ha provocado el rechazo de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

En una nota conjunta, difundida por Europa Press, los firmantes manifiestan su “oposición rotunda” a que ETA sea excluida de la lista comunitaria, remarcando que la banda terrorista “no ha mostrado arrepentimiento alguno por los crímenes cometidos”, que ninguno de sus integrantes ha pedido perdón a las víctimas y que no ha colaborado con los tribunales para esclarecer los 376 asesinatos que, recuerdan, siguen aún sin resolución.

Las organizaciones policiales insisten en que no ha habido “verdad, justicia ni reparación” y subrayan que durante décadas defender la legalidad y las libertades implicó afrontar el rechazo social y el “silencio cómplice” de una parte de la ciudadanía, un sacrificio personal y familiar que, destacan, muchos agentes asumieron para proteger a los amenazados y cumplir con su obligación profesional.

Esta posición, respaldada por los sindicatos policiales SUP, Jupol, UFP y SPP, así como por AUGC, Jucil, Asesgc y Aprogc en representación de asociaciones de la Guardia Civil, se añade a la ya expresada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

En este marco, AVT reclamó el lunes al Ejecutivo que aclare si tiene previsto no renovar la inclusión de ETA en el listado de organizaciones terroristas de la UE y si esa eventual decisión podría haberse planteado a EH Bildu “como contrapartida o gesto” a cambio de su respaldo en el Congreso.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que “no tiene información ni indicación ninguna” de que el Gobierno vaya a proceder a sacar a ETA del listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea.