La ministra de Juventud e Infancia Sira Rego ha expresado su reprobación hacia Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien ha descrito como «amiga de genocidas» por su decisión de «prohibir símbolos palestinos en los colegios» de Madrid, una acción que la ministra ha calificado de ‘extraordinariamente grave’ al considerarla una ‘vulneración de la libertad de expresión’.
Rego ha realizado estas declaraciones antes de dejar el Congreso, donde asistió a la sesión de control al Gobierno, para encontrarse con un grupo de estudiantes y profesores madrileños que están realizando actividades en apoyo al pueblo de Gaza.
Después de su crítica a Ayuso, Rego aseguró que su ministerio facilitará ‘instalaciones y recursos’ a estos grupos escolares ‘que se están movilizando de manera solidaria para reivindicar los Derechos Humanos y el fin del genocidio’, permitiéndoles continuar con sus iniciativas.
INVITACIÓN AL PP A IR A PALESTINA
Además, frente a las dudas de algunos líderes del PP sobre la situación en Gaza, Rego ha lanzado un desafío a la presidenta madrileña, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, invitándoles a pasar un fin de semana con su familia en Cisjordania. ‘Yo no puedo entrar, a mí me han prohibido la entrada, pero ellos no tendrán ningún problema, yo les invito a pasar un fin de semana con mi familia en Cisjordania porque seguramente eso les pueda servir de indicador para entender cómo sufre y qué está sucediendo’, enfatizó Rego.
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, también se pronunció sobre este veto de símbolos palestinos en centros educativos, calificando la actitud del PP de ‘deleznable’ y acusándoles de colocarse ‘al lado de la ignominia de la Historia’.