La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha subrayado el “apoyo a Palestina” en un estadio San Mamés “abarrotado” durante el partido de fútbol entre Euskadi y Palestina, que tuvo lugar el pasado sábado.
“Ha sido un partido histórico, en el que reivindicamos el derecho del pueblo palestino a ser y existir”, declaró Rego desde su perfil en la plataforma Bluesky, tras asistir al evento deportivo, que también contó con la presencia de Jibril Rajoub, ministro palestino de Juventud y Deportes.
Manifestaciones previas al partido
Antes del inicio del partido, se registraron grandes manifestaciones organizadas por Palestina Gu ere bai!, Gure Esku y Gernika-Palestina Herri Ekimena, según indicaron fuentes policiales de Bilbao. Estas manifestaciones congregaron a decenas de miles de personas que buscaban solidarizarse con Palestina y demandar “el fin del genocidio”. Además, las protestas demandaban la oficialidad del equipo de fútbol vasco.
En el contexto de estas manifestaciones, se incendiaron cuatro contenedores en la Gran Vía de Bilbao durante la segunda marcha, organizada por Palestinarekin Elkartasuna y las gradas de animación de Euskal Herria. Algunos de los manifestantes lanzaron botellas a los ertzainas y arrojaron bengalas y petardos a lo largo del recorrido.









