Sociedad Civil Española denuncia ante la UE que Sánchez intenta “presionar y condicionar” a los jueces

Sociedad Civil Española denuncia ante Bruselas que Sánchez presiona a la justicia y pide al TJUE que reconsidere el dictamen sobre la Ley de Amnistía.

2 minutos

El vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999-2014, Alejo Vidal-Quadras. Eduardo Parra - Europa Press

El vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999-2014, Alejo Vidal-Quadras. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La asociación Sociedad Civil Española ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea en la que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “presiona y condiciona” las decisiones judiciales de los tribunales españoles y de que estaría tratando de influir igualmente en los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Ley de Amnistía.

Así lo han expuesto el exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, también secretario de Pie en Pared, el exvicepresidente del Parlamento Europeo y cofundador de Vox, Alejo Vidal Quadras, y el coordinador de ‘De español a español por la Constitución’, Amalio de Marichalar, durante una rueda de prensa en la que han difundido la carta remitida a Bruselas contra la Ley de Amnistía y han detallado sus críticas por lo que interpretan como injerencias del Ejecutivo en el poder judicial.

Vidal Quadras ha señalado que con esta misiva pretenden “contrarrestar” las presiones que “ha ejercido Sánchez desde el Gobierno”. Los intervinientes han subrayado, en este sentido, que el jefe del Ejecutivo habría intentado orientar “el fallo del TJUE” durante el balance del año político que ofreció en diciembre, cuando sostuvo que la ley de amnistía “es legítima y está dando resultados”.

En la misma línea, Marcos de Quinto ha precisado que su iniciativa busca igualmente denunciar que “Sánchez se ha acostumbrado en España a mediatizarla (a la justicia) y a sesgarla a través de sus declaraciones y a ejercer esa presión dando el resultado de la sentencia por adelantado”.

Reclaman al TJUE que “reconsidere” el dictamen

En la carta enviada el pasado miércoles al comisario europeo de Democracia, Estado de Derecho y Protección al Consumidor, Michael McGrath, le solicitan que haga “lo posible para que se reconsidere” el dictamen emitido en noviembre por el Abogado General del TJUE.

En ese pronunciamiento, el magistrado descarta que la Ley de Amnistía constituya una “autoamnistía”, así como que entre en conflicto con la normativa comunitaria en materia de lucha contra el terrorismo o que perjudique a los intereses financieros de la Unión Europea.

En la misiva, además de sostener que los razonamientos del Abogado General de la UE son de carácter político y no estrictamente jurídico, piden a McGrath que traslade a todos los miembros del tribunal, incluido su presidente, “la pesadilla que se vive en España”.

“Puede ser el último clavo de Sánchez”

Por otro lado, el exvicepresidente del Parlamento Europeo ha afirmado que un eventual rechazo por parte del tribunal de Luxemburgo a la Amnistía por vulnerar el Estado de Derecho europeo podría “ser el último clavo de Sánchez”.

Preguntado, en cambio, por las consecuencias de un posible aval del TJUE a la norma, Vidal Quadras ha apuntado que llegarían a “la conclusión dolorosa de que la justicia europea está mediatizada”, mientras que De Marichalar ha advertido de que ello supondría “el fin absoluto de Europa”.