Álex Ramos, líder de Societat Civil Catalana (SCC), ha señalado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por estar atado a la agenda del nacionalismo cuando se celebra el primer aniversario de su toma de posesión.
En una declaración pública, SCC ha expresado su desaprobación hacia el acuerdo del Govern del PSC con ERC y la dependencia del Gobierno de Pedro Sánchez de Junts, lo que según ellos, impone un coste elevado que afecta negativamente a los ciudadanos.
Además, han criticado que el acuerdo de financiación especial entre el Gobierno y la Generalitat anula la igualdad entre los ciudadanos españoles, perjudica la solidaridad entre regiones y propicia la división de España.
Ramos ha condenado la política lingüística de la Generalitat por considerarla excluyente y violatoria de derechos fundamentales. Añadió que, bajo la excusa de proteger el catalán, se ignora una realidad social bilingüe histórica.
«Esta discriminación institucional del español nos hace perder oportunidades a nivel internacional, económico y social», ha enfatizado Ramos.