Varios aliados parlamentarios del Gobierno, entre ellos Bildu, PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), además de Podemos, han exigido este jueves en el Congreso que la Unión Europea dé una respuesta firme a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacerse con Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca, país miembro de la UE y de la OTAN.
Las críticas se han formulado durante el Pleno del Congreso, en la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocado para explicar la posición de España ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
BILDU “¿QUÉ PASA SI MARRUECOS QUIERE CEUTA Y MELILLA?”
El portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, ha calificado de “kafkiano” que “el miembro más importante” de la OTAN amenace un territorio de un Estado miembro como Dinamarca, y ha defendido que ha llegado el momento de que la UE actúe como “mayor de edad” y adopte decisiones en función de sus propios intereses, que probablemente no coincidan con los de Trump.
Asimismo, ha interpelado al ministro sobre un posible escenario en el que Marruecos —socio estratégico de la Alianza pero no miembro— tratara de hacerse con los enclaves de Ceuta y Melilla. “¿Sería la OTAN la que intervendría? ¿Es el marco de la OTAN lo que garantiza el respeto de la defensa dentro de los países europeos y de España?”, ha cuestionado.
La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, ha advertido de que Estados Unidos es “el mayor riesgo geopolítico internacional”. “El control de las materias primas y de las nuevas rutas comerciales, como las del Ártico, son el nuevo objetivo de quien ahora ha sido nuestro socio. Y sí lo va a hacer, mediante la fuerza si es necesario, con la ley del más fuerte, cuál matón de turno”, ha pronosticado.
PNV: SI EUROPA NO SE UNE, SERÁ COLONIZADA
Ante este “nuevo orden mundial que se abre paso”, la diputada nacionalista vasca ha reclamado una Unión Europea “menos dependiente también en defensa y seguridad” y que actúe “unida ante las amenazas exteriores”, advirtiendo de que, “si no se une, acabará siendo colonizada”.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado “inútil” la participación de España en una misión de seguridad en Groenlandia y ha planteado si las Fuerzas Armadas españolas “combatirán cuerpo a cuerpo” a las tropas norteamericanas en caso de que Estados Unidos insista en anexionarse este territorio danés.
En esta línea, ha reclamado al Gobierno que haga “algo útil para parar los pies a Trump y aislarle”, lo que, a su entender, pasa por cerrar las bases estadounidenses no sólo en España, sino en toda Europa. También ha desafiado a Albares a admitir que la OTAN “ya está muerta” y ha reprochado a quienes alertaban de una “invasión rusa” que finalmente “parece que el invasor va a ser Estados Unidos”.
BNG PIDE UN REFERÉNDUM PARA DEJAR LA OTAN
Desde el BNG, Néstor Rego ha arremetido contra el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, por su “vergonzoso servilismo” a Trump y ha denunciado la “sumisión” de los dirigentes europeos, incluida la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. “No se puede caer más bajo”, ha señalado, reclamando igualmente “parar el imperialismo norteamericano” mediante la salida de la OTAN. Por ello, ha instado al Gobierno a promover un referéndum sobre esta cuestión.
La diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Àgueda Micó, también ha cuestionado que Trump esté poniendo en entredicho la seguridad europea y ha defendido una UE “con voz propia en seguridad y defensa”, con autonomía y capacidad para “decir no al señor de la guerra”.
En la misma línea crítica, Agustín Santos, de Sumar, ha denunciado el “imperialismo necolonizador” de Trump y ha sostenido que el mandatario estadounidense no confía en que la OTAN y Dinamarca puedan proteger Groenlandia, cuyos fondos marinos, ha recordado, “son patrimonio de toda la humanidad”. Además, ha dado por hecho que el siguiente movimiento de Trump será intentar hacerse con las noruegas islas Svalbard.
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no se ha referido a la isla ártica en el Hemiciclo, pero sí en los pasillos del Congreso, donde ha mostrado su sorpresa por que se plantee el envío de tropas españolas a Ucrania, país ajeno a la OTAN, mientras no se hable de desplegarlas en Groenlandia, territorio de un socio europeo miembro de la Alianza. “Es una contradicción”, ha señalado, evitando aclarar si ERC apoyaría el envío de militares a uno u otro destino y reclamando más “diplomacia”.