Steinmeier visita Vitoria y Guernica para rendir homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937

Steinmeier es recibido en Vitoria por Pradales y luego viaja a Guernica para disculparse por el bombardeo de 1937.

El lehendakari, Imanol Pradales, recibe al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Ajuria EneaCARLOS GONZÁLEZ-EUROPA PRESS

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, fue acogido hoy por el Lehendakari, Imanol Pradales, en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria-Gasteiz, iniciando una jornada que concluirá con un acto de disculpa a las víctimas del ataque aéreo nazi que devastó la villa de Guernica en 1937, apoyando a las fuerzas franquistas.

Tras su llegada al Aeropuerto de Foronda a las 10:45 horas en medio de una intensa niebla, Steinmeier fue recibido por una delegación oficial liderada por Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco, y miembros de la Brigada Logística del Ejército de Tierra.

El presidente alemán y su esposa, Elke Büdenbender, fueron saludados en el Palacio de Ajuria Enea en tres idiomas por Pradales, seguido de un posado para la prensa y la observación de un ‘aurresku’ de honor. Dentro del palacio, recibieron detalles históricos sobre la edificación y el contexto político vasco por parte de Pradales, quien también les mostró la mesa donde se firmó el ‘Pacto de Ajuria Enea’ en 1988 contra el terrorismo de ETA.

Posteriormente, Steinmeier se dirigirá a Guernica, acompañado por el rey Felipe VI y Pradales, para participar en un tributo a las víctimas del bombardeo en el cementerio de Zallo, donde se realizará una ofrenda floral y un minuto de silencio. El presidente alemán también conversará con supervivientes del bombardeo, incluidas Crucita Etxabe y María del Carmen Aguirre.

En representación del Gobierno español, asistirán al acto Fernando Mariano Sampedro y Marisol Garmendia, además de destacadas figuras políticas vascas. Finalmente, Steinmeier visitará el Museo de la Paz y el Museo Guggenheim en Bilbao antes de regresar a Alemania desde el aeropuerto de Foronda.

Personalizar cookies