El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha manifestado la sorpresa y “consternación” que se vive en el entorno del exsenador Javier Izquierdo tras las denuncias por presunto acoso sexual, subrayando que se trata de una persona que “para nada tiene un perfil de acosador”.
Canales, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha indicado que circulan “rumores” sobre un posible acoso sexual pero ha recalcado que, según la información de la que dispone, “no hay ninguna confirmación, ni consta” denuncia alguna presentada contra él.
El representante del Gobierno, que ha acudido a la presentación de una nueva validadora instalada en autobuses urbanos de Valladolid financiada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha señalado que conoce a Javier Izquierdo desde hace más de 25 años y que “nunca jamás en la vida” ha escuchado de su boca un comentario sexista o machista “ni nada que se le parezca al paso de ninguna mujer”.
En este sentido, ha remarcado que le resulta “mucho” más llamativo todo lo que está apareciendo en los últimos días y ha insistido en que “todo el entorno está bastante consternado porque es una persona que para nada tiene un perfil de acosador como se está mencionando”.
Asimismo, ha recordado que Izquierdo fue delegado del Gobierno en Castilla y León y ha destacado que hay “muchos compañeros” tanto en la Delegación como en la Subdelegación que han compartido trabajo con él. “Nunca jamás he escuchado ningún tipo de comentario que hable de ningún tipo de actitud machista por parte de Javier Izquierdo”, ha subrayado.
Por ello, ha reiterado que se encuentran “muy sorprendidos” por la situación y ha comentado que anoche intentó contactar con Izquierdo: le llamó por teléfono, sin obtener respuesta, y posteriormente le envió un mensaje al que tampoco ha contestado.
Persona “de gran capacidad” y renuncia a sus cargos
Al margen de las acusaciones, Jacinto Canales se ha referido al mensaje difundido en redes sociales en el que Izquierdo anuncia que deja su puesto en la Ejecutiva Federal y renuncia a su acta de senador por Valladolid “para afrontar otras tareas profesionales y personales seguro de que habrá quien lo haga mejor”.
En relación con esta decisión, el subdelegado del Gobierno ha afirmado que “es un día triste” porque, a su juicio, el PSOE pierde “un compañero de una gran capacidad, de una gran honestidad, seriedad y que ha dado mucho al Partido Socialista”, algo que considera relevante “no solo para Valladolid, sino para el conjunto de España”.
“Una persona comprometida, una persona seria, honesta, honrada, que ha decidido en este momento dar un giro a su vida y dedicarse a su familia y a su profesión”, ha señalado Canales antes de responder a las cuestiones sobre las acusaciones de acoso.
Además, ha rememorado que Javier Izquierdo es arquitecto y funcionario de la Junta de Castilla y León y ha apuntado que, según ha podido leer en su perfil, expresa su intención de regresar a su labor profesional y dedicar más tiempo a su entorno familiar.
