El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ regresará a su base en Cartagena este viernes, tras haber completado con éxito su primera misión operativa dentro de la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en el Mediterráneo. La llegada está programada para las 9.30 horas en el arsenal, donde se realizará el acto de bienvenida tanto para la embarcación como para los 55 militares que conforman su tripulación, según lo comunicado por la Armada.
Desde mediados de octubre, el ‘Isaac Peral’ ha participado activamente en esta operación de la OTAN, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad marítima y combatir el terrorismo en la región mediterránea.
La operación ‘Sea Guardian’ se encarga de diversas funciones dentro de las Operaciones de Seguridad Marítima, incluyendo el desarrollo de capacidades de seguridad, apoyo en la información de contexto y acciones contra el terrorismo.
Las actividades de la misión se centran en mejorar el entendimiento del medio marino, supervisando el tráfico mercante, las vías de comunicación, zonas de pesca, así como la detección y prevención de actividades ilícitas y el fomento de las capacidades de seguridad marítima en los países del área.
Además, cuando es necesario y con el acuerdo de la OTAN, la operación puede asumir misiones adicionales, como operaciones de interdicción marítima, defensa de la libertad de navegación, lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y protección de infraestructuras críticas.
