El Sultán de Omán busca reforzar lazos con España en su primera visita oficial

El Sultán de Omán, Haitham Bin Tariq al Busaid, busca fortalecer la cooperación con España en su primera visita oficial.

El Sultán de Omán, Su Majestad el Sultán Haitham Bin Tariq, durante el acto de recibimiento celebrado en el Palacio Real ante su viaje de Estado, a 04 de noviembre de 2025, en Madrid (España).Antonio Gutiérrez - Europa Press

El Sultán Haitham Bin Tariq al Busaid de Omán, en su primera visita de Estado a España, ha expresado su deseo de profundizar la “cooperación constructiva” que ya existe entre ambos países en diversas áreas, incluidas la política, la economía y la cultura.

Durante su discurso en la sesión solemne de las Cortes, celebrada en el Antiguo Salón de Plenos del Senado y ante la presencia de Pedro Rollán y Francina Armengol, presidentes de la Cámara Alta y Baja respectivamente, el Sultán destacó la visita como un símbolo de la “amistad histórica” y la “solidez de la relación” con el Rey Felipe VI, así como la “fortaleza de los lazos” entre ambos pueblos.

“Aspiramos firmemente a apoyar y fortalecer dichas relaciones para que abarquen todos los ámbitos políticos, económicos, comerciales y culturales”, afirmó el Sultán, señalando también la importancia de “continuar la cooperación constructiva” con España. Su agenda incluye encuentros con el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de un foro empresarial, considerando esta visita una “gran oportunidad de examinar las vías de cooperación futura” tanto a nivel gubernamental como privado.

“Esperamos hacer avanzar esta cooperación en beneficio de nuestros dos pueblos”, concluyó el Sultán, deseando “progreso y prosperidad para el pueblo español y para las relaciones entre nuestros dos países”.

ROLLÁN CONFÍA EN UNA NUEVA FASE

Pedro Rollán, presidente del Senado, ha indicado que la visita del Sultán marca un “nuevo hito en las relaciones bilaterales” y podría “abrir una nueva fase” en las mismas. Destacó que, a pesar de la distancia de más de 6.000 kilómetros, ambos países están unidos por objetivos comunes.

Rollán elogió la capacidad de las empresas españolas en el ámbito de las infraestructuras y la ingeniería, subrayando que Omán puede confiar en la Marca España, sinónimo de “talento, ingenio, profesionalidad, experiencia y buen hacer”. Además, valoró el “enorme reconocimiento internacional” de Omán por su labor diplomática en la zona del Golfo Pérsico, agradeciendo especialmente el apoyo omaní a la seguridad marítima internacional.

Por último, el presidente del Senado enfatizó que Omán es y debe seguir siendo un aliado clave de la política exterior española en el golfo Pérsico, en un mundo en constante transformación y crecientes amenazas.

Previamente, a primera hora de la mañana, los Reyes de España dieron la bienvenida oficial al Sultán de Omán con honores militares en la plaza de la Armería del Palacio Real. Posteriormente, se celebraron reuniones y un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, culminando con una cena de gala en el Palacio Real.

Personalizar cookies