Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha advertido a PP y Vox que les espera una ‘larga travesía’ en la oposición y ha reiterado que no se convocarán elecciones anticipadas, ya se aprueben o no los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Urtasun ha expresado el deseo de su grupo político de implementar nuevos presupuestos para el año 2026 y ha instado a los aliados del Gobierno a utilizar este debate para fortalecer la mayoría plurinacional en el Congreso.
En una conferencia de prensa en Madrid el lunes, al ser consultado sobre la posibilidad de elecciones anticipadas si no se aprueban los nuevos PGE, Urtasun mencionó que ‘aquellos que esperan elecciones en España’ deberán esperar ‘mucho’, ya que el Gobierno planea continuar su mandato hasta el final de la legislatura en 2027.
‘Como ha dicho el presidente del Gobierno, lo va a hacer desplegando su agenda social y lo va a hacer con cuentas públicas, porque tener cuentas prorrogadas no significa no tener cuentas, significa que se trabajan con unas cuentas prorrogadas’, indicó Urtasun durante su intervención.
Además, señaló que la táctica de ‘acoso y derribo’ empleada por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, líderes del PP y Vox respectivamente, basada en la creencia de una llegada ‘inmediata’ al poder, es ‘fallida’. Respecto a los nuevos PGE, Urtasun reafirmó que contar con nuevos presupuestos es ‘mejor para España’ y destacó la importancia de centrarse en temas como la vivienda y promover un ‘gran diálogo’ con los socios para consolidar aún más la mayoría plurinacional en el Congreso.