Sumar acusa a Guardiola de hacer el ridículo con Vox y cuestiona sus piruetas políticas

Sumar arremete contra María Guardiola por sus pactos con Vox y la acusa de ridiculizar el feminismo y minimizar la violencia machista.

2 minutos

La diputada de Sumar Aina Vidal durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 16 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

La diputada de Sumar y portavoz de los comunes en el Congreso, Aina Vidal, ha asegurado este martes que la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, está “haciendo el ridículo” en sus conversaciones con Vox para cerrar un Gobierno autonómico, y ha ironizado sobre sus “intentos” de aproximarse a esa formación al apuntar que le “sorprende” que “no se haya roto la columna ya”.

“Me sabe mal, pero es que esta mujer no deja de hacer el ridículo”, ha manifestado Vidal, que ha rememorado que Guardiola “decidió convocar unas elecciones, supuestamente, para ir más libres de Vox y, sorpresa, todo lo que decían las encuestas era real”. “Así que ahora se encuentra aún más ligada a esa formación”, ha remachado.

La representante de Sumar ha censurado que el PP “intente hacer pasar a Vox por una fuerza feminista”, en referencia a las palabras de la dirigente extremeña defendiendo que el “feminismo real” que ella sostiene “jamás puede ser un escollo” con el partido de Santiago Abascal.

Vidal ha explicado que las exigencias que Vox estaría trasladando a la presidenta extremeña en funciones “tienen que ver, precisamente, con el hecho de no reconocer que hay violencia que se ejerce de forma directa hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres y que elimine las ayudas, entre otras cosas, a las que padecen este tipo de violencia”.

“Si María Guardiola ahora se cree que nos va a tomar el pelo intentándonos decir que eso es feminismo, pues chica, no cuela. Yo creo que a todas estas alturas ya entendemos qué es y qué no es”, ha sostenido.

La portavoz parlamentaria de los Comunes ha recalcado que Vox “también lo tiene muy claro y por eso se define como una fuerza no feminista”. Asimismo, ha descrito las conversaciones de Guardiola para amarrar una mayoría de investidura antes de que expire el plazo que llevaría a repetir los comicios como un ejercicio de “intentar hacer la triple mortalidad hacia detrás”, motivo por el cual le llama la atención “que a estas alturas no se haya roto la columna ya”.

“Negar la violencia machista les hace cómplices”

En paralelo, en otra comparecencia en el Congreso, el diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha rechazado igualmente las manifestaciones de Guardiola sobre feminismo porque “negar la violencia le hace cómplices de la violencia machista”.

Además, ha planteado si cuando María Guardiola asegura que asume el feminismo de Vox “también niega que asesinaron a Ana, una enfermera en Benicàssim, por ser mujer y, por tanto, es cómplice de ello”. “La violencia machista, el machismo requiere unidad de defensa”, ha concluido el parlamentario.