Sumar admite la okupación pero acusa al PP de usarla contra familias vulnerables para tumbar el escudo social

Sumar admite que la okupación existe, pero acusa al PP de usarla contra familias vulnerables para justificar su rechazo al decreto del escudo social.

2 minutos

La portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Verónica Martínez Barbero, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 25 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

2 minutos

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha reconocido que la okupación es una realidad en España, pero ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por, en lugar de respaldar el decreto del “escudo social” y la moratoria antidesahucios, dedicarse a presentar como okupas a las familias vulnerables que se acogen a esa protección.

En declaraciones a “La Sexta”, recogidas por Europa Press, Barbero se ha referido a las críticas que Feijóo dirigió a la coordinadora general de Sumar, que este martes afirmó que la okupación no existe y que el verdadero problema de la vivienda es el incremento de los precios del alquiler. El presidente de los “populares” calificó esas palabras de “insulto”.

Frente a ello, Martínez ha matizado la intervención de su compañera, admitiendo que “claro que hay okupas” en España, pero acusando a Feijóo de “mentir” porque “intenta engañar” a la ciudadanía al asociar este fenómeno con familias vulnerables acreditadas por los servicios sociales.

“Claro que hay okupación en España, podemos tener una opinión de ello (...) pero no estamos hablando de eso (...) Con este reglamento --el escudo social-- estamos hablando de personas vulnerables con un problema para pagar su alquiler. Son abuelos a los que les queremos subir la pensión pero quitarles por otro lado su vivienda, va de mantener y de mejorar el bono eléctrico, va de que no le corten el agua y la luz a alguien y eso no afecta a ningún pequeño propietario”, ha recalcado la portavoz parlamentaria de Sumar.

Acusa al PP de ser “marca blanca de Vox”

En este contexto, Barbero ha denunciado que el PP, al oponerse a convalidar en el Congreso el decreto del escudo social, actúa como “marca blanca” de Vox y pretende, insistiendo en el discurso sobre la okupación, “robarle un puñado de votos” a la formación de Santiago Abascal.

La dirigente de Sumar ha llegado a desafiar al PP a que respalde el decreto, lo que, a su juicio, haría que la posición del resto de grupos fuera “indiferente”, en alusión directa a Junts, que también ha anunciado su voto contrario a este escudo social. Aun así, Barbero ha subrayado que todas las vías de diálogo con los postconvergentes continúan abiertas.

En cuanto a las críticas de Podemos al pacto entre PSOE y PNV que deja fuera de la moratoria antidesahucios a los propietarios con una sola vivienda en alquiler, la portavoz ha evitado pronunciarse sobre esas discrepancias internas y ha insistido en la necesidad de sacar adelante el decreto por todas las fórmulas parlamentarias posibles.