Sumar ha expresado su preocupación al señalar que la detención de Santos Cerdán, ex alto cargo del PSOE, amenaza la estabilidad política, atribuyendo el ‘mayor riesgo de que la legislatura embarranque’ al ‘inmovilismo’ del PSOE, que supuestamente ‘no es consciente de la gravedad’ de la situación actual.
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y ministro de Cultura, ha compartido estas impresiones después de una reunión de dos horas y media con el PSOE para discutir el futuro legislativo tras la crisis desencadenada por el encarcelamiento de Cerdán. Urtasun ha informado que en esta reunión urgente, Sumar ha propuesto al PSOE una serie de acciones necesarias para superar la crisis, enfatizando que ‘La pelota está en su tejado’.
Durante una rueda de prensa con miembros de los partidos de la coalición del socio minoritario, Urtasun ha lamentado que no se hayan logrado avances significativos y ha expresado su percepción de que el PSOE no ha captado la gravedad del caso Cerdán ni la urgencia de adoptar reformas para la regeneración democrática y el avance social. Ha subrayado que las propuestas presentadas podrían permitir completar la legislatura hasta 2027, siempre que el PSOE ‘se mueva’. ‘El mayor riesgo de que la legislatura embarranque se llama inmovilismo o maquillaje por parte del PSOE. Si queremos evitarlo es la hora de la audacia y tomar medidas valientes contra la corrupción’, ha declarado el portavoz de Sumar.
Por otro lado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ofrecer garantías en su próxima intervención en el Congreso de que tendrá la ambición necesaria, ya que no basta con asegurar una mayoría parlamentaria solo para mantenerse en el poder sin darle paso a la derecha. El portavoz parlamentario de IU ha señalado también que el PSOE parece ‘totalmente desorientado’ ante el ‘shock’ del caso Cerdán y ha instado a Sánchez a asumir las medidas propuestas por Sumar.