Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida, ha confirmado que «muchas de las medidas» discutidas en la comisión de seguimiento de Sumar con el PSOE serán parte del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su presentación en el Congreso el 9 de julio próximo.
Durante una entrevista en ‘La hora de la 1’ de TVE, Santiago expresó su decepción por el tardío encuentro con el PSOE. Además ha señalado que encontró una delegación socialista «todavía en shock, desorientados y sin proponer medidas específicas».
A pesar de estas circunstancias, la reunión permitió a Sumar presentar «medidas concretas» con el objetivo de «pasar a otra fase, ayudar a recuperar al Partido Socialista» y asegurarse de que «muchas de esas medidas» sean consideradas por Sánchez en su intervención sobre el ‘caso Cerdán’.
«Y lo digo no porque estemos esperando que eso ocurra por arte de magia, sino porque desde ayer hasta el día 9 de julio, obviamente vamos a estar trabajando en eso. Y yo, además, les doy la garantía de que Izquierda Unida va a empeñarse en que ese trabajo se haga entre todas las fuerzas de la coalición junto al PSOE para que nuestro país vea que el Gobierno sigue con la fortaleza necesaria para continuar la legislatura», agregó Santiago.
Entre las iniciativas de Sumar resaltan propuestas como la creación de una ley integral y una Agencia anticorrupción, el endurecimiento del Código Penal, la prohibición de indultos a condenados por estos delitos y medidas urgentes en áreas como vivienda, dependencia o conciliación.
«YO NO PONGO LA MANO EN EL FUEGO POR NADIE»
Santiago, también secretario general del Partido Comunista, fue cuestionado sobre la confianza hacia el presidente del Gobierno respecto al conocimiento sobre las acciones de su secretario de Organización en el PSOE. A lo que respondió: «Yo no pongo la mano en el fuego por nadie».
Afirmó que está consciente de que el gobierno trabaja «por mejorar las condiciones de vida de la gente» y que el enriquecimiento personal «aquí no viene nadie a enriquecerse», aludiendo a un incidente en el que un dirigente del PP valenciano indicó que entró a la política «para forrarse».
«No es el caso ni mucho menos y obviamente casos de corrupción, desgraciadamente, puede haber en muchos lugares», señaló, esperando que el PSOE también ajuste su normativa interna para «prevenir contundentemente esos problemas de corrupción y establecer mecanismos para no permitir que ante indicios claros, que es lo que me da la impresión que ha ocurrido, no se actúe. Eso no es permisible y somos muy críticos, porque francamente a nosotros nunca nos ha ocurrido», concluyó.