Lara Hernández, coordinadora general de Movimiento Sumar, ha confirmado en una rueda de prensa en Madrid que su formación apoyará y solicitará el voto para Unidas por Extremadura, la coalición conformada por Podemos e IU, sin importar si tienen representación en las listas de esta alianza en las próximas elecciones del 21 de diciembre en la región.
Además, Hernández ha evitado entrar en las recientes polémicas con Podemos, quienes han calificado a Sumar de «fracaso» y han criticado su efecto en la izquierda. También ha omitido comentarios sobre las presiones de Podemos hacia IU para que se desvinculen en Andalucía y Castilla y León del proyecto de Yolanda Díaz, buscando una alianza similar a la de Extremadura.
Hernández ha resaltado que su «absoluta prioridad» es derrotar a PP y Vox, apoyando candidaturas fuertes de la izquierda alternativa. Ha enfatizado la coherencia de Sumar y su disposición a ser «útiles» para el cambio político en Extremadura, respaldando a Irene de Miguel, líder de Unidas por Extremadura y representante destacada de Podemos.
Asimismo, ha subrayado que, independientemente de su participación en la candidatura, Sumar pedirá activamente el voto para Unidas por Extremadura y trabajará en colaboración para conseguir la victoria sobre el PP extremeño y continuar ampliando los gobiernos progresistas en la región.
En relación a sus estrategias en Andalucía y Castilla y León, Hernández ha indicado que Sumar está comprometido con el diálogo y que no forzarán su presencia en las listas para no comprometer la unidad de Unidas por Extremadura. También ha destacado la buena relación con Irene de Miguel, quien ha visto con buenos ojos la participación de Sumar a pesar de las diferencias con Podemos a nivel nacional.
















