Sumar aplaude la convocatoria a la embajadora en Tel Aviv y solicita a Albares romper lazos diplomáticos

El Movimiento Sumar ha expresado su satisfacción porque el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado a la embajadora española en Tel Aviv, aunque insta a que el próximo paso sea su retiro «de manera permanente», lo cual significaría la ruptura de las relaciones diplomáticas con el estado israelí. «Lo exigimos y se ha cumplido», comunicó el grupo mediante un anuncio en su perfil oficial de la plataforma ‘Bluesky’. Además, ha resaltado su firme compromiso en contra...

1 minuto

fotonoticia_20250908174405_1920

fotonoticia_20250908174405_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El Movimiento Sumar ha expresado su satisfacción porque el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado a la embajadora española en Tel Aviv, aunque insta a que el próximo paso sea su retiro «de manera permanente», lo cual significaría la ruptura de las relaciones diplomáticas con el estado israelí.

«Lo exigimos y se ha cumplido», comunicó el grupo mediante un anuncio en su perfil oficial de la plataforma ‘Bluesky’.

Además, ha resaltado su firme compromiso en contra del genocidio del pueblo palestino en Gaza, asegurando no ceder «frente a las amenazas» de Israel. «Estamos con Palestina y con los Derechos Humanos», finalizó Sumar.

Albares ha solicitado la presencia de la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomon, debido a las «calumniosas acusaciones hacia España» y las «inaceptables medidas» contra las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego.

Así lo han informado fuentes del Ministerio tras la respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu al conjunto de acciones para detener el «genocidio» en Gaza propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticando que es un intento por «distraer la atención» de los escándalos de corrupción y anunciando sanciones contra Díaz y Sira Rego, incluyendo la prohibición de entrada a Israel y el veto a cualquier contacto gubernamental con ellas.

La convocatoria a consultas es un mecanismo diplomático usado comúnmente para mostrar el descontento del Gobierno con una nación. Generalmente es ‘sine die’ y no necesita la aprobación del país receptor para que el embajador pueda regresar a su cargo en el futuro.

Con esta acción, el Gobierno español avanza más allá de lo que había declarado antes, negando el «antisemitismo» que Israel le atribuye y rechazando el veto de viaje a Israel tanto para la vicepresidenta segunda como para la ministra de Juventud.

No obstante, esta medida no alcanza lo demandado por sus aliados de retirar completamente a la embajadora, una acción más drástica que requiere el consentimiento del otro gobierno para nombrar un nuevo embajador. La última vez que el actual Gobierno aplicó esta medida fue en mayo de 2024.