Movimiento Sumar ha valorado positivamente este jueves el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y ERC en materia de financiación de Cataluña, que incorpora el principio de ordinalidad, al entender que se da un paso adelante hacia un nuevo sistema "justo y equitativo".
La formación se ha expresado así en un mensaje publicado en la red social Bluesky, después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunciara un acuerdo tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que implicará 4.700 millones de euros adicionales para Cataluña.
"Es una buena noticia que se siga avanzando en un modelo de financiación justo y equitativo. Financiar bien las CCAA es financiar nuestros servicios públicos", ha subrayado Movimiento Sumar, que insiste en la necesidad de reforzar los recursos económicos del conjunto de las comunidades autónomas.
Según lo previsto, será la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien detalle los elementos concretos del acuerdo, centrado en la financiación de Cataluña y no en la capacidad de recaudación.
Por su parte, Junqueras ha celebrado el entendimiento remarcando que "todo el mundo gana", especialmente la ciudadanía catalana, ya que permitirá a la Generalitat incrementar en un 12% su margen presupuestario.