Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha apoyado las afirmaciones recientes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde afirmó que ‘hay jueces haciendo política’, aunque en minoría, destacando que es una ‘realidad que no se puede negar’.
‘No podemos negar que si bien no son mayoría, hay jueces (…) que intervienen en política (…) Igual que hay partidos políticos que instrumentalizan la justicia. Esto existe y es una realidad que no podemos negar, evidentemente no nos gusta pero existe’, mencionó durante una conferencia de prensa en la Cámara Baja.
Reacciones políticas y defensa de la separación de poderes
Por su parte, Alberto Ibáñez, diputado de Compromís adscrito al grupo plurinacional, valoró positivamente la ‘defensa de la separación de poderes’ realizada por Sánchez en su entrevista reciente en ‘TVE’, y su declaración de que ‘los jueces no tienen que hacer política igual que los políticos no tienen que judicializar la vida política’.
Sin embargo, Ibáñez criticó que estas declaraciones llegaran ‘un poco tarde’, aludiendo a la persecución previa de varios sectores incluyendo dirigentes independentistas, Podemos y la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra.
Àgueda Micó, exmiembro de la misma formación y ahora en el Grupo Mixto, coincidió con Sánchez en que ciertos magistrados incurren en actos de politización, subrayando la ‘persecución política’ que ha sufrido la izquierda por decisiones judiciales.