Política

Sumar arremete contra Sánchez por su “huida hacia adelante” y el escaso alcance de la remodelación del Gobierno

Sumar acusa a Sánchez de “huida hacia adelante” y exige una remodelación profunda del Gobierno y una ofensiva política tras el batacazo en Extremadura.

3 minutos

Sumar arremete contra Sánchez por su “huida hacia adelante” y el escaso alcance de la remodelación del Gobierno

Publicado

3 minutos

La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esté en plena “huida hacia adelante” y “niegue la realidad” tras llevar a cabo una remodelación limitada y muy acotada del Ejecutivo después de la “debacle” del PSOE en las elecciones extremeñas.

En este contexto, ha reclamado poner fin a la “parálisis” y desplegar una “ofensiva política” que sirva de revulsivo en el seno del Gobierno, reiterando la exigencia de una crisis de gobierno de calado, en la línea de lo que viene planteando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Madrid, tras la decisión de Sánchez de nombrar portavoz del Ejecutivo a la ministra Elma Sáiz y designar a la que fuera alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, como nueva ministra de Educación.

Hernández ha endurecido su discurso contra Sánchez y el PSOE, en sintonía con las críticas expresadas previamente por IU y Podemos, después de que los socialistas hayan firmado en Extremadura el “peor resultado histórico” del partido en esta comunidad y actúen “como si no hubiera pasado nada”, optando por una mera “respuesta rutinaria” y condicionada por la salida del gabinete de Pilar Alegría para ser candidata a las elecciones de Aragón del 8 de febrero.

Desde Sumar han insistido en que esta remodelación no constituye el “cambio de rumbo” ni la reconfiguración profunda del Ejecutivo que consideran imprescindible tras la crisis abierta por los casos de presunta corrupción y acoso que afectan al PSOE. Además, han reprochado a su socio de coalición que continúe instalado “en la parálisis”, el “inmovilismo” y la “autosatisfacción”, las mismas dinámicas que, a su juicio, han desembocado en el desplome electoral del 21D.

En esta línea, la dirigente de Sumar ha advertido de que el PSOE se equivoca de estrategia y ha recalcado que “resistir no puede ser una estrategia”, sino únicamente una “argucia” para aguantar mientras la ultraderecha de Vox sigue ganando terreno.

“La lealtad es con el Gobierno, no al PSOE ni sus equilibrios”

“La lealtad de Sumar es al Gobierno no es al PSOE ni a sus equilibrios internos”, ha enfatizado Hernández, subrayando que el electorado progresista demanda cambios “reales” y una ampliación de los derechos sociales. Por ello, ha sentenciado que “gobernar no es resistir” y que todo lo que no suponga avanzar con ambición en lo que queda de legislatura implica “claudicación”.

En este sentido, ha urgido a su socio de coalición a aprobar este martes, o en un Consejo de Ministros extraordinario, el decreto de medidas en materia de vivienda que Sumar reclama desde octubre, con especial atención a la prórroga de 600.000 contratos de alquiler que vencen a lo largo de este año.

Respecto a la derecha, Hernández ha señalado que el adelanto electoral en Extremadura le ha salido “mal” al PP, que en lugar de desprenderse de Vox ha acabado “más atado que nunca” a la formación liderada por Santiago Abascal.

No obstante, ha vuelto a advertir al PSOE de que, ante el avance de Vox —que fue la fuerza que más creció en las elecciones extremeñas—, no basta con apelar al miedo a la ultraderecha ni con limitarse a “resistir”, puesto que a Vox se le combate con una “ofensiva cultural y política” conjunta de toda la izquierda.

Extremadura premia la unidad y marca el camino para otras comunidades

En el ámbito de la izquierda alternativa y la candidatura de Unidas por Extremadura, Hernández ha destacado que su resultado es positivo y demuestra que la ciudadanía “premia la unidad, la suma de diferentes y la generosidad en política”.

Por ello, ha llamado a extender candidaturas unitarias en todos los territorios, empezando por Aragón, próxima cita con las urnas, con el objetivo de recuperar espacio electoral, dado que el buen resultado en Extremadura “no basta” para consolidar ese avance.

Hernández ha incidido en que la gran vencedora de los comicios del 21D fue la abstención y que es imprescindible reforzar el crecimiento de la izquierda mediante listas de unidad también en Castilla y León y Andalucía, donde Podemos mantiene su negativa a confluir con Sumar.