El representante de Sumar, Ernest Urtasun, ha declarado que el Gobierno se ha reforzado después de que el presidente, Pedro Sánchez, adoptara medidas anticorrupción que su grupo había solicitado tras una negociación «intensa» con el PSOE. Sin embargo, ha insistido en que el presidente debe comprometerse con un cambio social radical para asegurar la continuidad de la legislatura.
Asimismo, ha elogiado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya demostrado con su intervención en respuesta al líder del Ejecutivo por parte de Sumar que se «ha echado la mayoría progresista a la espalda» y que frente a la «angustia» causada por la crisis actual, ha proporcionado la «clave que tiene que ser el futuro de la legislatura»: «contundencia contra la corrupción, agenda real y giro social».
Urtasun, en declaraciones a los medios en los corredores del Congreso, ha expresado su molestia por la falta de acción del PSOE frente a la grave crisis desencadenada por el caso de presunta corrupción de Santos Cerdán, ‘exnúmero tres’ del PSOE. No obstante, ha reconocido que el presidente ha avanzado hoy tras las conversaciones con el socio principal para acordar medidas de regeneración, aceptando varias propuestas de Sumar en la última junta de seguimiento del pacto de coalición.
El también ministro de Cultura ha indicado que para que la legislatura siga adelante, el PSOE debe cumplir tres condiciones: controlar el caso Koldo, implementar el plan de medidas anticorrupción anunciado, ya que la ciudadanía «no quiere palabras sino hechos», y acelerar los avances sociales acordados con Sumar.
Por último, Urtasun ha instado al sector socialista del Gobierno a aprobar en el Consejo de Ministros el decreto de retribución de medidas sociales que Sumar ha anunciado que presentará, pues es el «primer gesto» necesario para encaminar el «giro social imprescindible» que incluye, además, competencias del Ministerio de Trabajo y Derechos Sociales. «Hoy el Gobierno yo creo que sale mejor de lo que ha entrado hoy en el Pleno, pero para poder seguir hasta el año 2027 hay que seguir trabajando intensamente en la línea en la que nosotros hemos marcado», concluyó.
MÓNICA GARCÍA: SATISFECHA CON EL PAQUETE ANTICORRUPCIÓN
Por otro lado, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, tras el pleno extraordinario, ha manifestado su «satisfacción» por el paquete anticorrupción anunciado por Pedro Sánchez y ha señalado que muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno «tienen que ver con sus propuestas para que esta legislatura merezca la pena».
García ha aplaudido el «brillante discurso» de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su «oposición burda y tosca, que ha insultado y no ha asumido sus contradicciones». «Seguimos siendo esa parte del Gobierno que empuja y apuntala las mejores medidas progresistas», ha afirmado la ministra, quien ha vaticinado un «horizonte de esperanza para el electorado progresista». Además, ha recalcado que su partido va a «seguir trabajando para que este Gobierno merezca la pena».
Finalmente, la dirigente de Más Madrid ha enfatizado su papel como parte de una «crítica constructiva» frente a la «crítica tóxica y viciosa de las derechas, que no tienen proyecto», y ha destacado que este pleno ha sido clave para «presentar alternativas en diversas áreas, especialmente en la regeneración democrática». También ha asegurado que estarán «vigilantes para que se concreten estas políticas progresistas» y ha afirmado que su objetivo es ser «garantes de que esa limpieza democrática se extienda a todas las instituciones».
