Ernest Urtasun, ministro de Cultura y dirigente tanto de Sumar como de Comuns, destacó este jueves que la resolución del Tribunal Constitucional, que respalda la ley de amnistía, representa un «aval a la política de diálogo, distensión, acercamiento y normalidad» que ha seguido el Gobierno de España en Cataluña desde las últimas elecciones generales.
El fallo, aprobado con seis votos de la mayoría progresista frente a cuatro de la minoría conservadora, también evidencia para Urtasun que «todas las mentiras que ha vertido el Partido Popular en materia de la inconstitucionalidad de la medida eran falsas».
«Yo recuerdo cuando nosotros empezamos a defender la posibilidad de una amnistía en España. Yo tengo un artículo escrito en La Vanguardia en el año 2019 o 2020 defendiendo la amnistía, y entonces se nos decía de todo: que era inconstitucional, que era un golpe al Estado de Derecho… Cuando se puso en marcha la medida, se puede recurrir la hemeroteca para ver todas las barbaridades que sobre esta materia se dijeron por parte del PP», señaló Urtasun en el patio del Congreso.
Enrique Santiago, portavoz de Justicia de Sumar y dirigente de IU, confirmó que para ellos «no había ninguna duda» sobre la constitucionalidad de esta ley, ya que «no ha habido ningún dictamen jurídico de organismos con peso o rigurosos que hayan dicho lo contrario». Por ello, expresaron su satisfacción por una sentencia judicial «rigurosa que, sin duda alguna, en todos los ámbitos europeos va a ser ratificada».
Además, Santiago subrayó que la amnistía es un «derecho conquistado» en democracias desde hace «muchísimos años». «Y ahora estamos a la espera de que la derecha política, el Partido Popular y Vox arremetan contra el Tribunal Constitucional. Porque cada vez que una institución se pronuncia en contra de sus intereses, la deslegitiman, la atacan y quieren acabar con ella porque lo único que les interesa a la democracia es que todas las instituciones estén al servicio de sus intereses y sus privilegios», criticó.